Santa Cruz: arrancó el primer día de paro con un muerto en enfrentamientos, bloqueos, poca afluencia de personas y fuerte presencia policial

Sin duda alguna, lo que marcó el inició de la primera jornada por el paro cívico que exige que el censo sea en 2023 fueron los enfrentamientos que se registraron en el municipio de Puerto Quijarro.

Ariel Melgar Cabrera

Fuente: El Deber



El paro cívico indefinido empezó a las 00:00 de este sábado y conforme pasaron las horas los bloqueos se fueron sumando en diferentes puntos de la capital y provincias del departamento cruceño. Sin embargo, hubo enfrentamientos en la frontera con Brasil y una persona perdió la vida. A primeras horas de esta mañana, se observa poca afluencia de vehículos, fuerte presencia policial en algunas zonas y grupos afines al MAS que intentan desbloquear.

Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, lamentó el deceso de una persona en el municipio de Puerto Quijarro e indicó desconocer los pormenores del hecho. Sin embargo, dijo que no se va permitir que sigan muriendo más personas por una demanda que se la hizo hace tiempo.

Sostuvo que, a esta hora (8:00), el paro se está cumplimiento de manera contundente y que espera que la reunión convocada por el Gobierno sea para dialogar y llegar a un acuerdo de que el censo se realice en 2023.

Agresión

En el quinto anillo de la avenida Santos dumont, un grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS) agredió, a patadas y palos, a personas que se encontraban bloqueando en el lugar. Gritando: «Queremos trabajar», agredieron a los vecinos de la zona.

Un equipo de prensa de EL DEBER también fue agredido en este enfrentamiento, el grupo de afines al MAS, que salió a desbloquear tal como lo anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, intentó quitarle las cámaras y les insultaron.

Puntos de bloqueo

En la avenida Virgen de Cotoca existen varios puntos de bloqueo entre el noveno al cuarto anillo y las personas están evitando la circulación de vehículos. Sin embargo, los más jóvenes aprovechan para manejar bicicleta. Además, las mujeres ya están iniciando con los preparativos de la olla común.

En el kilómetro 7 de la doble vía a La Guardia, a la altura del colegio Berea, un grupo de vecinos de la zona instaló un punto de bloqueo para evitar la circulación de vehículos pesados, que quedaron varados. Sin embargo, señalan que sí están dejando pasar a los vehículos de emergencia.

En esa misma doble vía, pero en el cuarto anillo, se observa la presencia de agentes antimotines de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) con sus equipos antidisturbios. En este lugar no se ha instalado ninguna medida de presión y existe poca circulación de vehículos.

Mientras que en la zona de la rotonda del Chiriguano y la Ramada, que ayer se tiñó de azul por el cabildo masista, hoy se observa poca transitabilidad. Los negocios permanecen cerrados.

Dentro del segundo anillo de la ciudad existe pocos puntos de bloqueos, sin embargo, la ciudadanía acata el paro sin salir de sus viviendas. En la zona del casco viejo y la plaza 24 de Septiembre también se nota la poca circulación de personas.

Provincias

Sin duda alguna, lo que marcó el inició de la primera jornada por el paro cívico que exige censo en 2023 fueron los enfrentamientos que se registraron en el municipio de Puerto Quijarro entre dos bandos; unos pretendían bloquear el Puente Internacional que une al país con Brasil y otros se oponían a esta medida.

Con palos, piedras y petardos se enfrentaron los dos grupos de personas y los primeros reportes indican que dos personas quedaron heridas, una de ellas perdió la vida cuando era atendido en el hospital Príncipe de Paz, según informó a El Deber el coronel Nelson Pacheco, comandante de Puerto Suárez.

El fallecido fue identificado como Julio Pablo Taborga, funcionario municipal, más conocido como “Vivorita”. Según los pobladores de Puerto Quijarro, la víctima fue golpeada con un palo en la cabeza cuando pretendía evitar que se bloquee el puente, pero esta versión aún no fue confirmada por la Policía.

Mientras que los pobladores de Montero instalaron anoche un bloqueo en la rotonda sur y un continente policial llegó hasta este lugar y para evitar que se prendan fuego a las llantas por la existencia de un surtidor cercano.

En Pailón no se necesitó los bloqueos, pues la población acata el paro de manera pacífica y sin salir de sus viviendas. El corresponsal de EL DEBER en este municipio, Huberth Vaca, reportó que cerca de las 8:00 de este sábado el subalcalde Rudy Callaú anunció el inicio del corte de la ruta a la Chuquitania, en el ingreso al puente de Río Grande.

En el ingreso del municipio de Ascensión de Guarayos se instaló un bloqueo que corta la comunicación entre la Chiquitania y la capital del departamento de Beni. «La intención no es perjudicar a nadie, la intención más bien en ayudar a todos, para que nuestras peticiones sean escuchadas» dijo Salvador Vaca Añez, presidente del Comité Cívico.

Mientras que en la provincia Ángel Sandoval, precisamente en San Matías, las actividades diarias son normales y no se observa a nadie acatando el paro. Además, se espera la llegada de la Policía que partió ayer desde Santa Cruz de la Sierra.