Santa Cruz, el MAS llega a su cabildo con refuerzos del interior

El MAS llega a su cabildo con refuerzos del interior | El Deber

Fuente: El DeberMauricio Quiroz Terán



Las organizaciones sociales vinculadas con el MAS negaron ayer que el cabildo del pueblo “sea político” y anticiparon una masiva concentración a los pies del monumento Chiriguano. Eso sí, el partido gobernante confirmó ayer el despliegue de sus bases a Santa Cruz para fortalecer esa movilización.

“Se ha tocado el tema de Santa Cruz más que todo, como estado de emergencia vamos a estar participando en el departamento cruceño, vamos a dar nuestro respaldo a todos los compañeros que están siguiendo lo que está sucediendo allá”, declaró el jefe departamental del MAS en Potosí, Wilder Mamani, tras participar de la reunión del Pacto de Unidad que tuvo lugar en Cochabamba.

Ese encuentro se realizó ayer con la participación del jefe del MAS Evo Morales y toda su dirección nacional. Las organizaciones que iban a tratar la crisis interna del partido priorizaron la evaluación política sobre el paro en Santa Cruz. “Nos hemos manifestado de que estamos en estado de emergencia, vamos a tener reuniones permanentes”, informó el dirigente paceño Rodolfo Machaca.

El representante que forma parte de la cúpula del MAS es parte del sector campesino. Anticipó que están “en estado de emergencia” y que, en ese marco, desarrollarán “entre todos los sectores a nivel nacional” una reunión el 24 de octubre. Evaluarán la situación política del país.

Machaca afirmó que un paro no se puede tolerar por la temporada de siembra que tiene el departamento cruceño y que ocasionará pérdidas económicas.

El concejal José Quiroz (MAS) explicó a EL DEBER que “la convocatoria al cabildo no es política, sino de las organizaciones sociales”. Adelantó que “las preguntas del cabildo serán de parte de los campesinos”. Afirmó que los otros sectores son los transportistas y gremialistas. “No habrá ninguna autoridad en la testera. Yo iré como un vecino más, cansado de la imposición de un comité cívico que no nos representa”, dijo.

Desde varias entidades públicas, esta redacción recibió denuncias de funcionarios públicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quienes afirmaron que fueron obligados a aportar para el traslado de personas a Santa Cruz. Otros aseguraron que “de manera voluntaria” fueron “invitados” a participar “de esta expresión de la democracia directa y participativa”.

La concentración fue calificada de política por el Comité Interinstitucional del Censo. El vocero de esa entidad, Vicente Cuéllar, dijo este jueves que esa reunión “no ayuda a encontrar puntos de acuerdo”. Afirmó que se trata de un “mitin político” que fue para apoyar “a un partido, para sustentar a un gobierno” y “no en favor de los intereses del pueblo”.

La agenda del “Cabildo del pueblo” no contempla un análisis de la postergación del censo, pero sí una declaración de respaldo al programa de gobierno de la reactivación de la economía.

El alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles (MAS), afirmó que “en el tema del censo hay una desinformación”. “Ningún municipio va a recibir dinero al día siguiente del censo”, apuntó la autoridad. Aseguró que participará de la multitudinaria concentración.