Santa Cruz tiene un avance del 25% de actualización cartográfica y el INE calcula que hasta el segundo semestre de 2023 estará lista

(VEA EL VIDEO) Juan Savino Quisbert, director del INE Santa Cruz, dijo que hasta fin de año se hará el levantamiento de datos de 12 distritos.

Elizabeth La Fuente

Fuente: El Deber



La actualización cartográfica se ha realizado en cinco distritos municipales hasta la fecha y, de acuerdo al calendario de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Santa Cruz, hasta fin de año se tiene previsto tener información actualizada de 12 distritos. Así lo informó Juan Savino Quisbert, director de la institución departamental, durante la entrevista del programa “A primera hora” de EL DEBER Radio. ​

“Estamos cumpliendo con el cronograma establecido en la capital. Antes de hablar de la realización del censo debemos hablar de la actualización cartográfica en la primera etapa. Si no terminamos (la cartografía) es complicado hablar del censo”, dijo Quisbert y precisó un dato importante que, hasta el momento, hay un avance de más del 25 por ciento en el relevamiento de nueva información. 

Al finalizar octubre se tendrá siete distritos municipales. Quisbert expresó que se ha registrado un aumento de población en los distritos 3, 4 , 9 y 10, respectivamente. 

Son 25 unidades de trabajo en toda la ciudad, cada una cuenta con un actualizador cartográfico, de acuerdo a un área de trabajo asignada previamente. Para ello, se ha utilizado el catastro municipal de la Alcaldía y la cartografía de 2012. 

Vea la entrevista:

Para el inicio de 2023 se comenzará el trabajo en los 56 municipios, de los cuales dos son originarios campesinos, y paralelamente en los distritos 13, 14 y 15 (Paurito , Montero Hoyos y Palmar del Oratorio).

En estos tres distritos se estima que hasta febrero se tenga lista la información. “Concretaremos la cartografía hasta el segundo semestre de 2023”, precisó la autoridad, que mañana estará junto con su equipo de trabajo, a las 7:30, en la plaza El Mechero, del distrito 8, para socializar  información y atender a los medios de comunicación.

“Avanzamos a paso firme, la gente está brindando información, se está trabajando en coordinación con las autoridades territoriales, actores sociales, presidentes de barrios, asociación de junta vecinales. Todos queremos un censo de calidad y que nos pueda servir para proyectar el futuro de nuestro país y del departamento. Debemos coordinar y trabajar en conjunto”, manifestó Quisbert durante el breve contacto online.

En cuanto a los otros departamentos, el 19 de septiembre se inició el trabajo de cartografía en Cochabamba y La Paz. Actualmente, en los 9 departamentos y en las 10 ciudades capitales se realiza el relevamiento de información.

Al ser consultado sobre actualización de la página web del INE con nuevos datos, Quisbert afirmó que no se puede hacerlo porque el trabajo es en línea y solo se comparte entre las áreas asignadas para verificar los que se ha concluido y cerrado. Sobre ese punto, explicó que se tiene que esperar hasta los fines de semana para recuperar información y recién poder cerrar el sistema, que emite alerta cuando faltan datos en algún manzano.

Al respecto aclaró que al llegar a cada distrito se socializa la información en talleres. Antes de entrar a cada distrito mostramos los avances. Lo que sí está disponible en su portal y se puede descargar es la boleta censal.