Senadora pide informe a la Fiscalía sobre qué acciones tomó en el caso Hotel Las Américas

TRAS CONCLUSIONES DE LA CIDH

El Hotel Las Américas fue escenario de la balacera de abril de 2009. Foto de archivo / internet

Fuente: erbol.com.bo

La senadora de Comunidad Ciudadana, Silvia Salame, informó que está presentando una petición de informe para que la Fiscalía informe sus acciones respecto al caso del Hotel Las Américas, tras conocerse que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Un informe de la CIDH determinó que el Estado boliviano es responsable de la privación arbitraria de la vida del irlandés Michael Dwyer, uno de los abatidos en el operativo del Hotel Las Américas del 16 de abril de 2009. Asimismo, el

organismo evidenció vulneraciones a derechos humanos de otros cuatro detenidos por el denominado caso “terrorismo”.

Salame resaltó que el informe de la CIDH tiene conclusiones bastante claras en encontrar al Estado boliviano como responsable de la vulneración a derechos humanos.

Explicó que con esta petición busca saber qué acciones ha tomado el Ministerio Público desde el momento que ha conocido porque ese informe.

La CIDH también recomendó en su informe que se investigue a los responsables de las vulneraciones a los derechos humanos en este caso y que haya reparación a las víctimas.

La senadora Salame indicó que las recomendaciones de la CIDH son de cumplimiento obligatorio y vinculante para el Estado boliviano, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.