En ausencia de concejales del oficialismo, obligada por el viaje de uno de sus miembros, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el viernes tres leyes rezagadas para La Paz: dos de su iniciativa y una de parte de Lourdes Chambilla.

La concejala del MAS Roxana Pérez del Castillo explicó detalles de la sesión del viernes 30 de septiembre, a la que no asistió la mayoría de concejales de la alianza del alcalde Iván Arias.

El concejal de Somos Pueblo-Por el Bien Común Jorge Dulón viajó a Corea y debido a su ausencia una instrucción partidaria obligó la inasistencia del oficialismo.

Chambilla

Solo asistió Chambilla, de la facción Somos Pueblo, alianza del exdiputado Rafael Quispe, cuya actitud fue considerada de “indisciplinada” por parte de Arias.

Con ella, el MAS hizo mayoría y aprobó sin mayor objeción las tres leyes, que ahora esperan su envío al Alcalde para su posterior promulgación.

Las leyes

¿En qué consisten las tres leyes? A iniciativa del MAS fueron aprobadas las leyes de Adecuación Institucional y de Transparencia y Control de Concesiones.

Chambilla repuso una vieja propuesta de Ley de Fiscalización.

Ley de Adecuación Institucional

Hasta el mes de marzo los recursos extraordinarios emergentes de la Ley de Regularización de Edificación eran de Bs 103 millones.

La Ley de Adecuación Institucional establece que el 60% de esos recursos irán al sector salud y 40% a educación, explicó Pérez del Castillo en La Razón Radio.

“La fuente de financiamiento es propia y duplica, y hasta triplica, la asignación presupuestaria previa para ambos”, dijo.

“No afecta la proyección presupuestaria del Alcalde porque son recursos presupuestarios extraordinarios”, explicó Pérez del Castillo.

Ley de Transparencia

Mediante la Ley de Transparencia y Control de Concesiones se reencauzarán las concesiones al Concejo Municipal como órgano legislativo.

Era una disposición promulgada por el exalcalde Luis Revilla, quien, según Pérez del Castillo, indujo a que el Concejo Municipal otorgue facultades indelegables al alcalde de turno.

“Las concesiones serían aprobadas por el mismo alcalde, hecho que no es legal ni constitucional”, afirmó la concejala del MAS.

A partir de ahora, para aprobar cualquier concesión, previamente se debe consultar al Concejo Municipal.

Ley de Fiscalización

La Ley de Fiscalización fue iniciativa de la exconcejala Cecilia Chacón y adecuada por Chambilla.

Pérez del Castillo dijo que la norma se reencauza en el orden constitucional y permite cumplir la Ley 482, que daba 90 días a las alcaldías para promulgar la norma para l gestión de los concejales.

“Esto permite ampliar y profundizar el control sobre el ejecutivo edil”, explicó la concejala.

Promulgación

Las tres leyes deberán ser remitidas en un plazo de 10 días al alcalde Arias, quien, a su vez tendrá 10 días para promulgarlas.

En caso de que las vete la autoridad, el Concejo Municipal deberá reconsiderar las leyes con dos tercios de votos.