“Los bolivianos necesitamos producir, necesitamos trabajar y generar recursos para que éstos vuelvan en obras al pueblo”, afirmó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, (SIN), Mario Cazón.

La Paz, 13 de octubre de 2022 (ABI). – El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, (SIN), Mario Cazón, alertó este jueves que el anunciado paro indefinido, que se iniciaría en Santa Cruz este 22 de octubre, afectará a los ingresos de todos los niveles de gobierno por concepto de la coparticipación tributaria.
“Esperamos que nuestros compatriotas de Santa Cruz no vayan al paro indefinido que nos puede afectar y por supuesto eso también afectaría a la coparticipación tributaria (porque) Impuestos Nacionales genera recursos para absolutamente todos los gobiernos subnacionales y también para el Gobierno nacional”, señaló Cazón en declaraciones a Bolivia TV.
Luego de no acudir a las varias convocatorias al diálogo del Gobierno, que incluso determinó llevar a Santa Cruz la instalación de la mesa técnica sobre el Censo de Población y Vivienda, el Comité Interinstitucional, entidad de la que son parte la Gobernación de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), decidió preparar el paro indefinido.
Este sector, en contraposición a varias autoridades departamentales y municipales, exige que el Gobierno nacional realice el Censo de Población y Vivienda en 2023 y que abrogue el Decreto Supremo 4760 que reprograma este proceso para el primer semestre de 2024.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin explicar hasta el momento cómo se podría realizar la encuesta nacional en términos técnicos y operativos en junio de 2023, el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, insisten en llevar a Santa Cruz a esta nueva medida de presión, como ya lo hicieron el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto.
El Gobierno nacional, que accedió a varias de las solicitudes de la dirigencia del Comité cruceño como el llevar la instalación de la mesa técnica a Santa Cruz y que ésta sea trasmitida por los medios de comunicación, espera que la dirigencia reflexione y no active el paro indefinido, fijado para el 22 de octubre, en virtud, señalan, del cabildo del 30 de septiembre.
Cazón señaló “los bolivianos necesitamos producir, necesitamos trabajar y generar recursos para que éstos vuelvan en obras al pueblo bolivianos”.
En ese contexto, el presidente del SIN espera que esta posible medida no vaya a afectar el trabajo de los bolivianos y que se logre cumplir las metas en el tema de recaudación tributaria que para este año alcanza a los Bs 32.000 millones.
Cazón espera incluso superar esta meta fijada por un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Pública, pues entre enero y septiembre de este año la recaudación de impuestos creció en 23,9%, respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de Bs 21.070 millones a Bs 26.101 millones.