Tarija: Proyecto no se concluye por la resistencia de vecinos

La Empresa Nacional de Electricidad Transmisión (ENDE) -filial de ENDE Corporación- informó ayer domingo que el Proyecto “Construcción y adecuación técnica al SIN del sistema central Tarija” no logra ser concluido debido a la resistencia de los vecinos tarijeños.

Fuente: El Mundo



El gerente general de ENDE Transmisión Filiberto Soto, aclaró se el proyecto alcanzó el 99, 44% de la ejecución física. El contrato con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) establece que tiene la responsabilidad de la gestión social y la obtención de la ficha ambiental.

Detalló que faltan 160 metros de cavado de zanjas e instalación de ductos para el tendido de la línea subterránea, pero fue paralizado debido a la resistencia de vecinos de la calle España de la ciudad de Tarija.

La autoridad recordó que “en fecha 30 de mayo de 2017, debido a la resistencia de vecinos que se oponían al paso de la línea subterránea argumentando la falta de ficha ambiental, el proyecto fue paralizado”.

ENDE Transmisión reinició las actividades con la ejecución de las pruebas de puesta en servicio en las que participaron las empresas: Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) el 15 de marzo de 2022. Tras las pruebas se puso en servicio la línea 115 kV Tarija – Villa Abaroa, las tres subestaciones: Tarija, Villa Abaroa y La Tablada (esta última mediante la línea de media tensión de SETAR), incluyendo la conexión y transferencia de todos los alimentadores en media tensión 24.9 y 6.6 kV a las nuevas celdas del proyecto.