Tensión entre Lima y Evo: “Patria o muerte, venceremos, no huiremos”

Este domingo, el ministro de Justicia, Iván Lima, criticó las aseveraciones del expresidente Evo Morales, cuando éste cuestionó a Carlos Mesa, al periodista Andrés Gómez. Los tuits de Lima se dan en un momento de tensión con Morales, luego de que en un ampliado del MAS, se pidiera su destitución. Además, Lima escribió “patria o muerte. Venceremos. No huiremos”, en clara referencia a Morales cuando huyó del país el 2019.
Tensión entre Lima y Evo: “Patria o muerte. Venceremos. No huiremos”

Fuente: Brújula Digital 

 

“Como Gobierno respetamos el debido proceso, cumplimos los plazos de la ley y por eso nuestra conciencia está tranquila. Mi pensamiento sigue a Allende, Luis Espinal o Marcelo Quiroga si hay que dar la vida se lo hace. Patria o muerte. Venceremos. No huiremos”, indicó Lima



En la cadena de tuits, el ministro de Justicia identificó al menos dos mentiras del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primer tuit de Lima señala que es mentira que el expresidente Mesa haya escapado en el 2005 para no promulgar la Ley de Hidrocarburos y dejar esa labor al presidente del Senado, Hormando Vaca Diez.

“Esta mañana Evo habló de un hecho ocurrido el 2005, señaló que Mesa escapó del país para no promulgar la Ley de Hidrocarburos y que debió realizar esta acción Hormando Vaca Diez. Esa afirmación es imprecisa y no corresponde a la verdad de los hechos”, escribió Lima.

A esto, recordó que Mesa no huyó sino que suspendió su viaje para quedarse en el país e iniciar un diálogo con la Asamblea, el Gabinete y representantes de la ciudad de El Alto.

En una entrevista con Kawsachum Coca, Morales dice que Mesa “da pena y mi solidaridad con la edad avanzada con el hermano Carlos de Mesa para no molestarlo, que ya no opina ni genera y que solo insulta e insulta”.

A esto, Lima dijo que Morales discriminó a Mesa al señalar que es una persona de edad avanzada y que esto engloba a todos los adultos mayores.

“Evo discriminó a Mesa en razón a su edad y realizó afirmaciones que relacionan la edad con la pérdida de facultades en el debate público de ideas y especialmente la pérdida de memoria. Decir eso afecta a todos los adultos mayores porque generaliza un discurso discriminatorio”, explicó.Añadió que “La Ley y Convención sobre Adultos Mayores exigen que las Autoridades y la sociedad NUNCA realicemos afirmaciones discriminatorias en función a la edad de las personas. Todos los bolivianos y especialmente los que tienen más experiencia deben orientarnos y ser parte de la política”.

Asimismo, Lima dijo que Morales miente al decir que la expresidenta Jeanine Añez se haya pronunciado a favor del gobierno actual a través de un tuit de su hija, Carolina Ribera. “Luego del ampliado del MAS de que Evo Morales, me imagino que queda claro que los primeros presos si Evo vuelve al poder serán Luis Arce, David Choquehuanca, Eduardo del Castillo e Iván Lima. No existe nadie más resentido y abuso que Evo”.

“La última mentira de Evo hoy fue sugerir que Añez habla a favor del Gobierno. Al leer el tweet de la hija de Añez que en realidad nos advierte que un nuevo Gobierno de Evo me tendrá como uno de los primeros encarcelados no es un apoyo es ironía es burla y es otra mentira de Añez”, escribió Lima en su red social.

Además, Morales en su programa, calificó de “golpista” al periodista Andrés Gómez porque, en un tuit, se solidarizó con Lima y Del Castillo.

“Luego continúo señalando que Andres Gómez Vela es un periodista golpista y citó un tweet en el que me menciona. Con Andrés tenemos profundas diferencias y algunos acuerdos. Nuestra relación con Erbol y el compromiso con los más vulnerables siempre nos dan materia de dialogo. Algo que admiro de Andrés es su intolerancia contra los abusivos. La manera en la que explica y se indigna cuando ve una injusticia. Es sin duda un periodista y abogado que toma en serio su oficio y al que agradezco siempre su consejo. Por eso queda claro que Evo no entendió”, mencionó Lima.