Latas en mal estado, falta de limpieza y hasta insumos vencidos fueron encontrados en operativos de la Alcaldía de La Paz en hornos del municipio, ante la proximidad de Todos Santos. Siete negocios fueron suspendidos por estas y otras faltas.

“Se vienen realizando operativos sorpresa en distintos puntos de la ciudad y en seis macrodistritos de la ciudad de La Paz, de los cuales resultaron suspendidos siete hornos por falta de limpieza, y por utilizar canasta, latas, paños y otros en muy mal estado. También se decomisaron 3.375 panes duros”, explicó el intendente municipal, Christian Oporto.

Se espera que la demanda de hornos para elaborar pan incremente en esta semana, debido a que ya este 1 y 2 de noviembre se conmemora Todos Santos. La tradición es que las familias elaboren pan para incluirlo en la mesa que se arma para dar la bienvenida a los difuntos.

CONTROL

Por esto, las alcaldías de La Paz y El Alto han emprendido operativos. Se busca precautelar que los productos se vendan con higiene e inocuidad. En el municipio paceño se han inspeccionado hasta ahora al menos medio centenar de hornos.

En esta primera fase en La Paz se decomisaron 190 latas para el horneado de panes en mal estado, cuatro canastas sucias y destrozadas, 34 paños viejos e inutilizables y 21 utensilios deteriorados, informó la municipalidad.

“También se encontraron 24 productos en mal estado que se utilizan como ingredientes para la elaboración de pan y otros tres productos vencidos”, afirmó Oporto.

En lo que respecta a El Alto, los primeros en ser inspeccionados fueron los hornos del Distrito 1, hasta el momento no se reportaron irregularidades.

“Hay sanciones, en caso que encontremos algún tipo de falta, lo primero que se va a hacer son los decomisos; y si hay vectores, es clausura inmediata. Hasta el momento no tuvimos irregularidades, los controles serán permanentes”, indicó el intendente municipal de El Alto, José Luis Coaquira.