Tras toma del Ministerio de Trabajo, cuatro dirigentes del magisterio fueron aprehendidos

Los dirigentes exigían que el Ministerio de Trabajo reconozca a la dirigencia que ganó las elecciones

Magisterio
El momento del operativo policial en el Ministerio de Trabajo. Foto: Video ciudadano

Fuente: ANF

Cuatro dirigentes del Magisterio Urbano de La Paz fueron aprehendidos tras tomar las instalaciones del Ministerio de Trabajo, ubicado en la calle Yanacocha, exigían que la dirigencia que fue elegida sea reconocida.



El profesor José Luis Álvarez informó a la ANF de la aprehensión “nos han detenido, nos trajeron a la Sucre”, es decir, a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, “seguro que nos van a imputar, no sabemos por qué delitos”, sostuvo.

Manifestó que habían ingresado al Ministerio de Trabajo y que se encontraban en un ambiente cuando fueron retenidos por un fuerte contingente policial que luego los trasladó a la FELCC.

Exigió a la ministra de Trabajo, Verónica Navia, que reconozca el derecho constitucional que tienen los trabajadores de elegir y organizarse libremente. “El Ministerio de Trabajo no tiene por qué definir a qué dirigente reconocer o no”, protestó.

“Hemos decidido declararnos en huelga de hambre” había proclamado el dirigente desde uno de los balcones del Ministerio de Trabajo, en medio de los aplausos de sus bases que se encontraban en la calle, poco antes de ser arrestados.

En relación a su demanda dijo están convencidos que no existe ninguna observación técnica o falta de documentación, sino que se trata de una medida política, de una orientación de tratar de intervenir los sindicatos”.

Asimismo, señaló que solo en los gobiernos dictatoriales el Ministerio de Trabajo decía a qué dirigente se reconoce y a qué dirigente no se reconoce.

La ministra de Trabajo manifestó en pasados días que Álvarez debía rendir cuentas de Bs 7 millones, un requisito que no cumplió para que su fórmula sea reconocida. Sin embargo, el dirigente señaló que la autoridad incurre en una difamación y calumnia.

El Consejo Consultivo del magisterio se reunirá para asumir medidas tras la aprehensión de sus representantes.