Traspaso de fondos a la Gestora no mejorará las rentas de la jubilación

La Gestora Pública informó que el porcentaje que se paga a las administradoras privadas servirá para aumentar las jubilaciones. Expertos consideran que se debe invertir en el exterior para mejorar los pagos.

Juan Carlos Salinas Cortez

Fuente: El Deber



El traspaso de los aportes, que actualmente están en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a manos del Estado de acuerdo con Jaime Durán, gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, permitirá, en primera instancia, un ahorro de 1,31%. Ese porcentaje será destinado a mejorar valor de las jubilaciones en un 2%.

Sin embargo, los analistas consultados consideran que ese porcentaje es insuficiente y que si se quiere lograr una mejora real del valor de las jubilaciones la tasa de rendimiento de las mismas no debe ser menor al 8%.

Gustavo Rodríguez, investigador de la Organización para la Seguridad Social Flora Tristán, alertó que lo anunciado por Durán es una verdad a medias y como tal es una mentira, pues según su criterio indicar que con un 2% las jubilaciones van a mejorar, no significa otra cosa que sostener que el valor de la renta seguirá bajando, pero un poco menos.

Rodríguez remarcó que la rentabilidad nominal de los aportes jubilatorios a las AFP al 30 de septiembre se ubicó en un 3,27%, mientras que la rentabilidad real (la que interesa) llegó al 1,72%.

“Para lograr una real mejora en los rendimientos de nuestros aportes la tasa no debe ser menor al 8%, es menor al 5% se seguirán cobrando jubilaciones bajas que no cubren el 75% del promedio del último sueldo como indica la norma vigente”, sostuvo Rodríguez.

Durán puntualizó que la mejora de la renta será resultado de subir de 3% promedio a 4% el rendimiento de los aportes y la anulación del pago (de comisión) de 1,31% a las AFP del total ganado de cada beneficiario.

“Tomando en cuenta que ya no se pagará una comisión y habrá un rendimiento mayor de los aportes, se puede indicar que el incremento en las pensiones será de un 2%, gracias al trabajo de la Gestora”, sostuvo Durán.

Al respecto, Rodríguez sostuvo que no se entiende por qué se hace tanta alaraca por un 1,31%, si solo cambiando la fórmula de cálculo para el pago de la jubilación que contempla una vida de 110 años y pasar a una de 80, el porcentaje de rendimiento subiría entre un 8% y 18%.

David Villarreal, CEO de Planifica Consultores y experto en Seguridad Social, precisó que más que incremento, es compensar en algo la disminución del monto de pensión (Fracción de Saldo Acumulado) que se dio durante los últimos siete años.

“Dato que es muy fácil de que las personas jubiladas puedan comprobar, sólo tienen que revisar las papeletas de pago de mayo de cada año y verán que el monto detallado como Fracción de Saldo Acumulado, ha ido disminuyendo”, indicó Villarreal.

Cambios en la normativa

Jorge Dunn, analista económico, se mostró optimista con la posibilidad de mejorar el valor de la renta y subrayó que al rendimiento actual que roza el 4% de poder agregar ese 2% se llegaría un 6% algo que consideró histórico, pero que eso depende de una flexibilización de la actual norma para que permita a la Gestora poder invertir en el exterior un aspecto donde a su criterio se marcará la diferencia.

A su vez, Kathia Vaca Díez, experta en temas de AFP, hizo notar que la coyuntura hace que las tasas de interés se estén incrementando en el mundo y Bolivia no es la excepción, por lo que los fondos de pensiones se verán beneficiados.

“Por otro lado, la Ley de Pensiones no se ha terminado de reglamentar, especialmente en la parte de inversiones. Si hubiera una flexibilización en esta área, pudieran mejorar las tasas de interés, pero hay que recordar que las mismas están relacionadas al riesgo”, dijo Vaca Díez.

Al respecto, Villarreal señaló que para llegar al 2%, una vez tomando en cuenta el 1,31% de la comisión, el 0,69% dependerá exclusivamente de las inversiones que realice la Gestora Pública, algo que para el analista no será de inmediato porque lleva un tiempo consolidar y mantener ese porcentaje.