Un alcalde y otras 18 personas mueren en un ataque armado a un ayuntamiento en el estado mexicano de Guerrero

Según ha trascendido, el ataque habría sido perpetrado por miembros de la organización delictiva ‘Los Tequileros’, un brazo armado del cártel Guerreros Unidos.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Un grupo armado atacó este miércoles el palacio municipal de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, dejando un saldo de varios fallecidos, incluyendo el alcalde Conrado Mendoza Almeda.



De acuerdo a un reporte preliminar de la Fiscalía del estado, el ataque dejó un saldo de tres heridos y 19 muertos, incluido el edil y otros funcionarios locales, de los cuales 10 ya han sido identificados por sus familiares.

La Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el «cobarde asesinato» de su compañero Mendoza Almeda, a la vez que exigió justicia a la Fiscalía General del Estado de Guerrero. «Basta de violencia e impunidad», lamentó el PRD.

Por su parte, medios locales reportan que el ataque fue perpetrado por integrantes del grupo delictivo ‘Los Tequileros’, considerado como un brazo armado del cártel Guerreros Unidos, que se disputa el control de la región de Tierra Caliente, en el norte del estado con la La Familia Michoacana.

Según ha trascendido, se registraron dos ataques, uno a la presidencia municipal y otro a la casa del padre del alcalde.

En un comunicado publicado por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que se investigan los «hechos de violencia» y que las fuerzas de seguridad implementaron un operativo en la zona para «ubicar y detener a los responsables del ataque armado, donde fue privado de la vida el alcalde».

Durante la jornada, se reportaron varios bloqueos carreteros simultáneos en las vías que conducen a San Miguel Totolapan, un método empleado para obstruir el paso a las fuerzas de seguridad.
En este contexto, Daniel Martínez, director del periódico El Sol de Cuernavaca, comentó que el ambiente de violencia que se vive en el país es producto de las fallas en la estrategia de seguridad impulsada durante el actual Gobierno.