Usuarios de la represa Tacagua presentan proyecto de ley para declararlo patrimonio de Oruro

 

Usuarios de la represa Tacagua presentan proyecto de ley para declararlo patrimonio de Oruro

 



Oruro.- La Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Nº2 Tacagua del municipio de Challapata, Oruro, presentó este miércoles un proyecto de ley de “Declaratoria a la Represa de Tacagua Patrimonio del Departamento de Oruro”, por su importancia económica, social y ecológica en favor de 2.500 familias de la región.

Fuente: abi.bo

Además, destaca su efecto multiplicador en beneficio de casi la totalidad de la población agroganadera del sur de Oruro y para evitar la incursión en la explotación minera.

La normativa fue presentada al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, los usuarios de la represa, conocidos como “regantes”, esperan que los legisladores aprueben la declaratoria para que el reservorio de agua tenga el respaldo jurídico y permita acciones para su preservación y evitar su contaminación por actividades que pongan en peligro la pureza de sus aguas.

El proyecto de ley tiene el respaldo del municipio de Challapata; la Organización de Autoridades Originarias “Siete Ayllus”; la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra; la Defensoría del Pueblo y el Colectivo “CASA”.

Es la segunda iniciativa de los usuarios para declarar patrimonio a Tacagua, refiere un reporte de prensa.

La primera actividad se cumplió en septiembre con la largada de las aguas de la represa que permite el riego de 7.000 hectáreas. Su pureza permite una producción de calidad lechera, agrícola y ganadera.

La represa de Tacagua empezó su funcionamiento en el año 1961.

Rdc//