Vicerrector de la Uagrm: «Todavía no hay un canal directo y oficial de diálogo con el Gobierno»

Pese a que el alcalde Jhonny Fernández adelantó el lunes que asoma el diálogo para solucionar el conflicto por el censo y evitar un paro indefinido, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, afirmó la mañana de este martes en Asuntos Centrales que no hay aún ningún canal directo ni oficial con el Gobierno nacional.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

«Todos estamos preocupados porque hay que tomar en cuenta una situación, que el posible paro indefinido es la consecuencia de toda una ineptitud del INE y el Gobierno. De todas maneras, da esperanza cuando uno escucha al Alcalde sobre diálogo. Si él lo dice debe ser por algo, debe haber gente que está interesada en que podamos hacerlo, pero lo que no se puede hacer es negociar una determinación de un Cabildo y de un millón y medio de personas. Hay una determinación que ha dado un mandato.



La voluntad del Gobierno debe centrarse primero en la abrogación del artículo y segundo dar una fecha técnica que garantice realizar el Censo oportuno y transparente el 2023.

No nos vamos a dejar meter los dedos a la boca con la fecha de entrega de los resultados. Se debe garantizar la fecha 2023 pero también máximo hasta febrero o marzo del 2024 salir los datos mínimamente de población en cuanto a edad y sexo en Bolivia», sostuvo.

El diálogo del vicerrector con el programa Asuntos Centrales transcurrió este martes de la siguiente manera:

-En la reunión del lunes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz estaba el alcalde Jhonny Fernández y se ha planteado el rechazo al paro y el pedido diálogo. Hay otros sectores vinculados al MAS que han convocado a un cabildo para el viernes, ¿cómo ve este escenario?

-La Asociación de Municipios es afín al MAS. No podemos dudar que la mayoría de ellos son alcaldes masistas y obviamente duele y lastima que en vez de estar peleando por su pueblo, por mayores recursos, solo estén poniéndose un color político, eso no es correcto. Al final, los que se van a beneficiar mucho más que la Universidad y la Gobernación van a ser los municipios.

Ellos deberían recapacitar y, ya que tienen esos nexos, deberían dar luces al Gobierno.Tanto que dicen que quieren el Censo en 2023, que planteen qué estrategias podríamos hacer para conseguir esto. Lamentablemente el Cabildo ha sido la consecuencia final, porque constitucionalmente es una instancia democrática ciudadana.

Lo que está haciendo el MAS es confrontación, porque lo que harán no es un cabildo, con todo el derecho que tienen. Eso es una reunión de adeptos políticos que se están reuniendo. Es una reunión de un partido político convocado por ellos mismos.

-Debido a las advertencias como la del ministro de Obras Públicas de volver a desbloquear con maquinaria pesada o el ministro de Gobierno que habla de la posibilidad de traer más policías, ¿se teme un escenario de violencia en la realización del paro?

-Solo es amedrentamiento. Están acostumbrados a querernos hacer tener miedo. Decía la Madre Teresa de Calcuta que uno de los mayores problemas para avanzar en una sociedad es el miedo y ellos creen que nosotros les tenemos miedo. Definitivamente el haberse reunido un millón y medio de personas sin ninguna prebenda y que vayan por sus propios medios, son ellos los que van a defender el paro cívico.

Lo único que le digo al Gobierno es que deje de mentir, deje de amedrentar, no vamos a permitir que haya ese abuso. Ténganlo por seguro que este pueblo también va a saber ejercer de forma pacífica la determinación tomada. Esto no es más que muestras de amedrentamiento, lo hicieron con la persecución política al presidente del Comité Cívico, hay amenazas para todos nosotros, hemos escuchado a un diputado hablando mal de la universidad, qué pena por todos ellos cuando deberían estar buscando apoyo para todos nosotros, pero no les tenemos miedo. Las autoridades que estamos ahora coyunturalmente haciendo respetar alguna determinación, no les tenemos miedo y vamos a ir siempre para adelante.

-Alguno analistas manifiestan sus dudas en cuanto a la sostenibilidad del paro si es que se desarrolla, lo ven que no podría ser un paro largo porque es difícil de sostenerlo, el otro tema es que Santa Cruz estaría yendo solo a este paro. ¿Qué opina?

-Siempre pasó lo mismo, las luchas siempre han empezado con pocas personas que hacen despertar después a la ciudadanía.En todo Bolivia existen muchos bolivianos que quieren el Censo 2023, pero lamentablemente tienen temor porque hay amedrentamiento, de repente mucho más fuerte en el interior, quizás por eso se callan pero ellos realmente quieren el Censo 2023. Ayer me preguntaban qué organización se está viendo para el paro, yo les decía que el poder está en el pueblo, porque fue el pueblo el millón y medio. Voy a ser honesto, no creí que vaya un millón y medio de personas al Cabildo.

Mi expectativa era que aparezcan de 500 a 700 mil personas porque no hubo una preparación, no hubo una logística, pero el pueblo fue porque le dio la gana, el pueblo está envalentonado, incluso pedían que el paro sea inmediato. Fueron las autoridades las que pidieron en ese momento que se dé un plazo prudencial, 21 días para un Gobierno que tiene técnicos que no pueden hacer algo.

Definitivamente son unos incapaces, son unos ineptos que no han podido solucionar un problema que es de ellos. Aquí debería haber gente ya procesada, en procesos administrativos, mínimamente, porque ellos mintieron a Bolivia, dijeron que el Censo estaba preparado para el 2022 en noviembre y ya estamos en octubre y ellos siguen diciendo que no hay posibilidad de hacer un Censo en 2023.

Lamentablemente eso es una afrenta al pueblo boliviano y yo aseguro que este paro va a ser exitoso porque el mismo pueblo lo ha determinado, el poder está en ellos, en las rotondas, en las calles, el poder es de la gente.