Viruela símica: más del 50% de los pacientes superó la enfermedad

Desde agosto a la fecha se reportaron 806 casos sospechosos de viruela símica en Bolivia, de los cuales se confirmaron 199 y se descartaron 607.

 

Viruela símica: más del 50% de los pacientes superó la enfermedad

La Paz, 03 de octubre de 2022 (ABI). El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que más del 50% de las personas que se contagiaron de la viruela símica superaron la enfermedad.



De acuerdo con Auza, desde agosto a la fecha se reportaron 806 casos sospechosos de viruela símica, de los cuales se confirmaron 199 y se descartaron 607.

De los casos confirmados, 101 pacientes superaron la enfermedad, mientras que 98 continúan con el tratamiento por lo cual son considerados como “casos activos”.

“Más del 50% de la totalidad de los casos de viruela símica ya se recuperaron, han vuelto a su vida normal y estamos controlando a quienes aún están con la enfermedad para que tomen la misma dinámica de estos 101 recuperados”, señaló Auza.

De los 101 pacientes recuperados, 88 están en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 6 en La Paz, 1 en Chuquisaca y 1 en Potosí.

En tanto, los casos activos se encuentran en Santa Cruz (93), Cochabamba (4) y La Paz (1).

La viruela del mono es una enfermedad que se contagia sólo por contactos estrechos. Parámetros internacionales establecen que sólo el 1% de los casos presenta complicaciones.

El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los servicios de salud de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados constantemente.