Vocales suplentes elegidas en gobierno de Áñez serán designadas como titulares

Las dos vocales que serán designadas estudiaron en la universidad Gabriel René Moreno

Sala Plena Extraordinaria del TSE rechaza 'in limine' las denuncias contra  vocales titulares - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

 

Fuente: El Deber



 

Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo, son las dos vocales elegidas como suplentes en diciembre de 2019, durante el gobierno de Jeanine Áñez, y que este miércoles serán designadas vocales titulares para completar las dos acefalías que existen en el Tribunal Supremo Electoral. La elección solo requiere de la mayoría de votos y se descarta los dos tercios que reivindica la oposición.

“Solicitud para completar acefalías en el Tribunal Supremo Electoral. Solicitud para la rectificación de datos del sr. Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal, titular del Tribunal Supremo Electoral”, señala la convocatoria de la Asamblea en sus dos últimos puntos.

En 2019, luego de la crisis política que se produjo, los partidos aceleraron la designación de una nueva sala plena del TSE y en ese entonces fueron designados como vocales Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas Camacho, Nancy Gutiérrez Salas, Daniel Atahuichi Quispe, María Angélica Ruiz Vaca Díez y Rosario Baptista Canedo; a los que se sumó Salvador Romero, quien fue designado por el Órgano Ejecutivo.

Los tres últimos vocales, Ruiz, Baptista y Romero renunciaron a sus cargos paulatinamente y de ese modo solo quedaban cuatro vocales. Romero fue sustituido por Dina Chuquimia Alvarado y en la actualidad hay cinco vocales titulares; mañana se pretende elegir a las dos vocales restantes y completar la sala plena de siete vocales.

Los opositores de Creemos y CC ya denunciaron que el MAS intenta copar definitivamente el Órgano Electoral, aunque estas autoridades fueron designadas en el anterior periodo constitucional como vocales suplentes.

El MAS cuestiona todos los actos que se desarrollaron durante el mandato de Áñez, sin embargo, la Asamblea ratificará la elección de vocales que se realizó en ese entonces.

Las elegidas

La comisión mixta de Constitución de la Asamblea elaboró un reglamento de tal modo que se beneficia a las dos vocales y por tanto, su designación es un hecho. El presidente de esta instancia, el senador Rubén Gutiérrez (MAS), explicó que ambas vocales tenían la mayor votación en diciembre de 2019 y por tanto, debían ser designadas.

En el caso de Nelly Arista Quispe, esta ya fue vocal suplente en 2015, aunque luego renunció a esa designación; pero volvió a presentarse como candidata en 2019 y nuevamente salió electa como suplente.

Es una abogada potosina, titulada en la universidad Gabriel René Moreno en junio de 2003, luego de titularse en esa universidad se fue a La Paz donde se vinculó al INRA en el primer gobierno de Evo Morales; entre 2010 y 2019 estuvo trabajando en el sector privado; aunque mantuvo su trabajo como docente en la universidad Pública de El Alto hasta ser designada como vocal.

Yajaira San Martín Crespo, también abogada, nacida en Santa Cruz, concluyó sus estudios en la universidad cruceña, es magister en derecho penal; en 2018 ingresó a esa universidad como docente y se mantuvo en el cargo hasta ser electa como vocal.

El nombre

En el caso del vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, en realidad su nombre con el que se presentó y fue electo en el cargo es, Daniel Atahuachi Quispe, es doctor en economía, oriundo de La Paz. La autoridad electoral decidió cambiarse el nombre y ese pedido será autorizado mañana en la misma sesión.