YPFB garantiza abastecimiento de combustible y pide no retener cisternas en bloqueos

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, en entrevista con Asuntos Centrales, garantizó el abastecimiento de combustible siempre y cuando no se retenga a las cisternas en los distintos puntos de bloqueos como ocurrió en Camiri, donde se retuvo por varias horas más de 100 tanques de cisternas que además es peligroso por los gases explosivos que puede generar.

 

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Durante jueves y viernes viajé a Trinidad para ver todo el tema de abastecimiento en los diferentes puntos, la ANH estuvo en la Chiquitania, viajamos hasta Camiri, hasta Puerto Villarroel para asegurar el tema de abastecimiento, pusimos varios días de autonomía, incluso aumentamos los cupos en los últimos días previos al paro”, dijo, a tiempo de informar que “según el último reporte, hay 9 días de autonomía en diésel para Santa Cruz, son 9 días en planta.

El ministro se refería a lo que hay en el mercado, distribuido y en gasolina había 5 días en autonomía, en planta y estos días se han incrementado porque hemos estado metiendo mayor cantidad de producto diario de lo que se consume para subir esos niveles de autonomía, pero este producto no está pudiendo ingresar normalmente. El hecho que una cisterna se quede parada 12 horas en un punto de bloqueo cambia toda la programación y genera retraso”, expresó.

Asimismo señaló el peligro y perjuicio de tener varadas las cisternas en los diferentes puntos de bloqueo: “están siendo retenidas paulatinamente, en Camiri hubo hasta 100 cisternas retenidas, casi todo el día, y en distintos puntos de la ciudad los bloqueos tienden a ser intermitentes y las cisternas deben buscar rutas alternativas hasta que se levante el bloqueo temporal, el número es intermitente, son cisternas que van o que vuelven y si no pueden llevar el combustible es preferible que vuelvan y dejen el combustible en planta, es más seguro tenerlo en la planta que acumulado en todos lados”, dijo.

Además, señaló que mientras están retenidas en algún punto de bloqueo intentan sacar el combustible de las cisternas y que el peligro de una explosión podría acarrear muertes que serían atribuidas a YPFB.

“Estamos visualizando, niños con sus botellas sacando combustible de las cisternas paradas. Las cisternas no están pasando, principalmente en Camiri, que fue uno de los puntos más complejos por la cantidad de cisternas que ingresan de Paraguay y Argentina por este punto, pudimos ver que las cisternas no están pasando. El combustible se evapora, puede generar gases explosivos, las cisternas no pueden estar paradas ahí, peor si hay choques como los que hubo de algunos transportistas desbloqueando para poder pasar, las cisternas no pueden estar en medio de esa situación. Si las cisternas tienen alguna explosión y hay muerte fatal será fácil echar el muerto a YPFB”, manifestó Dorgathen.

También indicó que en Santa Cruz las están reteniendo en los puntos de bloqueo ubicados en las avenidas G-77 y Virgen de Cotoca y otros puntos, perjudicando el ingreso y salida de las mismas.
“Queremos precautelar el tema de la seguridad y la necesidad de que las cisternas puedan pasar para abastecer los puntos de la ciudad, tanto las que ingresan a Santa Cruz como las que salen de la planta, hemos visto puntos cerrados en la G77, en la Virgen de Cotoca y en varios puntos de la ciudad son de 4 a 6 cisternas las que se encargan de distribuir el combustible de planta a las estaciones de servicio”, señaló.

Respecto a las intenciones de Rolando Borda de limitar el abasto interno y permitir solo la exportación indicó que “es decisión de los sindicatos como tal. En el punto de reactivación en el que estamos trabajando, no estamos en condición de parar, un paro nos perjudica enormemente, pero tomamos todos los recaudos para abastecer combustible, el objetivo es seguir trabajando, estamos trabajando para precautelar todos servicios, como empresa, los trabajadores van a estar en sus fuentes laborales, la gente tiene el mandato de seguir trabajando, no podemos parar, no es solo abastecimiento de combustible lo que hacemos, estamos con otros proyectos en marcha, perforaciones de pozos, tenemos un trabajo que no puede parar. Como YPFB no vamos a hacer bloqueos”, aseguró el presidente de YPFB.