29 técnicos forman parte de la mesa de debate por el censo; los actores políticos no pueden participar de las discusiones

Cada institución pudo acreditar hasta tres técnicos. La duda sobre cómo se elegirá la fecha del censo aún no se resolvió. No dejaron transmitir en vivo a la asistente del rector Vicente Cuéllar

Karem MendozaIvan Alejandro Paredes

Con más de una hora de retraso, empieza el trabajo de la mesa técnica

Fuente: El Deber



Al menos 29 técnicos que representan a al menos 46 instituciones, entre gobernaciones, municipios y asociaciones de municipios, se acreditaron para iniciar las discusiones sobre la fecha de realización del censo. Las autoridades electas pueden ingresar a los predios donde se realiza la reunión, sin embargo no podrán intervenir.

La mesa técnica se inauguró ayer por el presidente Luis Arce y esta jornada se reanudó para entablar las discusiones «técnicas» con presencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) y representantes de los organismos financiadores del censo.

La asistente del rector de la universidad cruceña, Vicente Cuéllar, no pudo transmitir en vivo el encuentro. Pidieron a todos no ingresar con celular.

El alcalde paceño Iván Arias ingresó con sus técnicos y los acompañó para acreditarse, pero decidió retirarse y comunicó que hará el seguimiento vía telefónica.

«Los alcaldes y gobernadores estamos estableciendo contacto con nuestros técnicos cada hora y cada dos horas para saber cómo avanza. Creo que este encuentro concluirá mañana, ya que son 700 actividades que se deben discutir», explicó el burgomaestre de La Paz.

Reiteró que la duda sobre la metodología de definición de la fecha del empadronamiento sigue vigente y esperan que se resuelva esta jornada.

Al encuentro llegaron el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; el rector de la Universidad José Ballivián, Jesús Égüez; la coordinadora de censos, Martha Oviedo; Daniel Aliendre de la UNFPA, el vocero presidencial Jorge Richter y los rectores de la UMSA y Uargm, Óscar Heredia y Vicente Cuéllar, respectivamente.

La Paz, Tarija y Santa Cruz ratificarán la propuesta de censo de 2023, esta vez, con datos con estadísticas, con plazos, presupuesto y recursos.

Fuente: El Deber