Abogado: De los 17 aprehendidos, 15 son inocentes y 2 fueron contratados para generar violencia

Tras la quema y saqueo de las instalaciones de la Federación de Campesinos y la COD en Santa Cruz, el jurista advierte que hubo infiltrados que buscaban «manchar y dañar la protesta constitucional».

Fuente: Red Uno/eju.tv

Hoy tendría que instalarse las audiencias cautelares de los 17 aprehendidos en los disturbios del pasado viernes. Por decisión del Ministerio Público se dividió a este grupo en dos procesos distintos, uno por la quema de la sede campesina y el segundo por los actos ilícitos en la Central Obrera Departamental (COD).



Carlos Hugo Vaca, uno de los abogados de los detenidos, informó que el primer grupo está vinculado a los hechos suscitados en la Federación de campesinos, por este caso se encuentran 10 personas aprehendidas por el presunto delito de incendio, robo agravado, instigación a delinquir, entre otros. Las otras 7 personas están aprehendidas por los hechos vandálicos realizados en la COD, están acusados de robo agravado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

«En esta etapa del proceso estamos hablando de una presumible autoría», aclaró el jurista. Explicó que es la juez cautelar la llamada a resolver la situación jurídica de los 17 aprehendidos, que a su parecer 15 de estos serían inocentes. A tiempo de denunciar públicamente que dos personas fueron contratadas para «manchar y dañar la protesta constitucional», esto es en base a una investigación, aseguró Vaca.

«Tenemos conocimiento que se han infiltrado dos personas, estas habían sido pagadas para cometer estos hechos vandálicos en la COD», denunció y los identificó como Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo. Estas personas fueron a las que se las encontraron con los objetos sustraídos de esas instalaciones. Los objetos de valor estaban en sus domicilios, ubicados en el Plan 3.000.