Activan al menos 5 procesos contra gobernador Camacho y líderes de Santa Cruz

Pese a que durante estos 34 días de paro indefinido en Santa Cruz hubo cercos, presión y violencia de parte de grupo afines al oficialista MAS en contra de la gente que apoyaba la medida, hasta el momento no existe denuncia alguna en contra de estos grupos.

  • La sede de la federación de campesinos de Santa Cruz cuando fue quemada. | El Deber

 

Por la quema de sus instalaciones en Santa Cruz, en los días más duros de enfrentamiento por el censo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) presentó ayer una denuncia penal en contra del gobernador, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar. Con ésta, son cinco las querellas que pesan sobre los líderes cruceños.



Pese a que durante estos 34 días de paro indefinido en Santa Cruz hubo cercos, presión y violencia de parte de grupo afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de la gente que apoyaba la medida, hasta el momento no existe denuncia alguna en contra de estos grupos.

“Son en contra de aquellos que han hecho la maldad: primero, el Gobernador, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y el rector de la universidad, que ellos respondan a la justicia ordinaria”, informó el ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas.

El 11 de noviembre, varias personas ingresaron a la sede campesina de Santa Cruz, e incendiaron el sitio.

Golpe I

El primer proceso que tiene Camacho es por el caso “golpe de Estado I”, presentado en 2020 por Lidia Patty, exasambleísta del MAS, por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Camacho aún no fue citado a declarar por este caso, pero la Fiscalía prevé convocarlo una vez que pasen los conflictos en Santa Cruz.

Traición a la patria

El coordinador del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), Aldo Michel, informó que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico de esa región, Rómulo Calvo, por traición a la patria.

“Este señor Rómulo Calvo y Fernando Camacho presiden una organización criminal que ahora nuevamente ha puesto sobre la mesa el riesgo, el peligro de fracturar nuestro país. Estamos nosotros planteándole además a la Fiscalía que se ponga al tono de la gravedad de estas declaraciones, pero que, además, se haga justicia”, explicó Michel.

Sedición

El diputado del MAS Rolando Cuéllar anunció el pasado lunes una denuncia penal contra el Gobernador de Santa Cruz por el presunto delito de sedición por convocar a un paro indefinido en esa región que pide censo para 2023.

Atentados

Finalmente, el domingo pasado se conoció que el Ministerio Público aceptó la denuncia presentada por Marcelo Mayta, ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, contra el gobernador Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

La denuncia es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, atentados contra mandatarios y otros.

Cerco a Santa Cruz queda impune

Un cerco a cargo de sectores afines al Movimiento Al Socialismo mantuvo en vilo a la ciudad de Santa Cruz a pocos días del paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional.

El cerco con bloqueos de carreteras impidió el ingreso de alimentos, combustible y otros insumos imprescindibles a la urbe, además de que dieron violentos enfrentamientos en municipios cercanos entre quienes apoyaban el paro y los que estaban en contra.

Pese a que esta medida (cerco a ciudades) viola varias normas relacionadas con los derechos humanos, no existen querellas contra sus promotores.

En este caso, los grupos del MAS vulneraron la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.