Adelantan entre 5 y 6 días la clausura del año escolar

El avance de contenidos debía concluir el 30 de noviembre, pero ahora será el 21 de noviembre para los de inicial y primaria.

Fuente: paginasiete.bo



El Gobierno adelantó entre cinco y seis días la clausura del año escolar 2022, es decir que el 21 de noviembre finalizará el avance de contenidos curriculares en todas las unidades educativas de los subsistemas de educación regular, alternativa y especial. Esta medida se aplicará en los colegios que aplican la modalidad presencial en el territorio nacional.

“Estamos reduciendo (las clases) unos 5 o 6 días, para que nuestros colegas maestros puedan –a partir del 21 de noviembre– sistematizar la información del aprovechamiento de los estudiantes y elaborar las libretas escolares”, explicó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary.

De acuerdo con la autoridad, el 21 de noviembre se terminará el avance de contenidos curriculares en todo el territorio nacional, pero se aplicará sólo en las unidades educativas que están pasando clases de manera presencial. “No será así en las unidades educativas de Santa Cruz, donde están pasando clases de manera virtual”, sostuvo.

La autoridad añadió que esta situación se registra en los cuatro distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra, más Portachuelo y San Rafael. A la lista también se suman las unidades educativas que están con la modalidad virtual en la ciudad de Cercado, de Tarija.

Según Pary, el avance de contenidos que estaba previsto hasta el 30 de noviembre se adelanta hasta el 21 de noviembre para los estudiantes de inicial y primaria. En el caso de los escolares de secundaria, las clases durarán tres días más, hasta el 24 o 25 de noviembre.

El ministro lamentó la situación actual que atraviesa la comunidad estudiantil en algunos distritos educativos en el departamento de Santa Cruz y Tarija, donde en las últimas semanas pasan clases en la modalidad a distancia. Indicó que existe un perjuicio en el desarrollo de sus contenidos curriculares.

“Lamentamos la situación de cuatro distritos educativos en Santa Cruz, donde ahora están pasando clases en la modalidad virtual. De la misma forma, en la ciudad de Tarija están con la virtualidad. Esto constituye una gran preocupación para nosotros porque perjudica la continuidad del desarrollo de contenidos de nuestros estudiantes”, indicó el ministro Pary.

Según el reporte de Educación, los colegios que se encuentran desarrollando clases en la modalidad a distancia o virtual en el departamento cruceño son los cuatro distritos educativos ubicados en el Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Anillo del municipio de Santa Cruz de la Sierra, además de los municipios de San Rafael y Portachuelo. En el caso del departamento de Tarija, los establecimientos se encuentran en Cercado.

¿Por qué se adelantó la clausura escolar? Pary explicó que la determinación de adelantar la conclusión de las actividades escolares en aula tiene la finalidad de adelantar los procedimientos administrativos de permutas y asignación de ítems a maestras y maestros para la gestión 2023.

Dijo que la medida busca –además– que los estudiantes cuenten con los docentes asignados para el desarrollo de sus contenidos, desde el primer día de clases en la siguiente gestión educativa. “De acuerdo con el calendario escolar de la próxima gestión, las y los maestros podrán realizar su permuta desde el mes de enero, para que nuestros estudiantes ya cuenten con sus maestros asignados desde el primer día de clases”, indicó.

El cronograma

Estudios • El avance de contenidos del calendario escolar 2022 estaba previsto hasta el 30 de noviembre, sin embargo, el Gobierno informó ayer que se adelantará hasta el 21 de noviembre para los estudiantes de los niveles inicial y primaria.

Medida • En el caso de los escolares de secundaria, las clases durarán tres días más, hasta el 24 o 25 de noviembre.

Fuente: paginasiete.bo