ALD recibió Declaración Constitucional del Estatuto Autonómico del Beni

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Miguel Hurtado, entregó el miércoles la Declaración Constitucional del Estatuto Autonómico del Beni al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Edgar Segundo Rea.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Hurtado, destacó la decisión popular de acoger este nuevo diseño estatal, amparado en la autonomía en todos los niveles que reconoce la Constitución Política del Estado.



Hizo votos porque estos nuevos horizontes permitan garantizar el derecho a una vida digna para todos, logrando además la tan ansiada equidad social, política, económica y cultural, a partir de un estatuto elaborado, construido y presentado por la ALD para su contrastación con la norma suprema.

“El Beni vive un momento histórico, el trabajo continúa a efecto que éste estatuto llegue a dar los frutos que necesita nuestro departamento”, manifestó.

El presidente de la ALD, Edgar Segundo Rea, afirmó que para la autonomía departamental y el pueblo beniano, el Estatuto Autonómico representa la base de su existencia, es la consolidación de la estructura institucional del gobierno autónomo departamental.

“El Estatuto Autonómico ha pasado por todas las etapas establecidas para contar con la legitimidad y la legalidad que requiere. Con el estatuto el gobierno autónomo departamental tiene la herramienta para avanzar hacia la profundización de la autonomía”, destacó.
En la legislatura del año 2012 el pleno del órgano legislativo departamental inició el tratamiento de su adecuación. Se tuvo que buscar el consenso entre bancadas de diferentes fuerzas políticas.
Al final el documento fue aprobado por el órgano legislativo el 17 de enero del año 2020, después de 8 años de trabajo de adecuación.
“Todos esperamos que el estatuto sea un instrumento de unidad, democracia y buen gobierno para conducir al departamento en el proceso de desarrollo y la búsqueda de bienestar para todos los benianos”, expresó.
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, manifestó que ahora junto al ente legislativo departamental tomarán conocimiento del documento recibido, para analizarlo con sus equipos técnicos.
“Con toda la responsabilidad que tenemos con nuestro pueblo, con nuestros asesores y técnicos vamos hacer un estudio y un análisis de las nuevas observaciones y modificaciones que se realizaron en el TCP”, dijo.
Dicho acto que es parte del programa de festejos por la conmemoración de los 180 años de la fundación de Beni, se llevó a cabo en el Salón Rojo “Pantaleón Dalence” del Tribunal Departamental de Justicia.