Alertan que incendios en los Yungas generan niveles altos de contaminación del aire

El especialista explicó que respirar aerosol, que son partículas que están en suspensión en el aire, puede generar irritación en el sistema respiratorio.

Zenobia Mamani

Fuente: Red Uno



Marcos Andrade, director de Laboratorio de Física Atmosférica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señaló que los incendios que se producen en los municipios de Irupana y La Asunta están generando niveles altos de contaminación del aire en la ciudad de La Paz.

“Los equipos que tenemos muestran definitivamente niveles mucho más elevados que de costumbre en términos de la concentración de aerosoles atmosféricos, estamos en niveles que no son buenos en términos de salud, arriba de los aceptable, por lo tanto tenemos que tener cuidado al respecto”, advirtió.

El especialista explicó que respirar aerosol, que son partículas que están en suspensión en el aire, no es bueno para la salud, ya que puede generar irritación en el sistema respiratorio. Los más afectados con la contaminación del aire son las personas que tienen problemas respiratorios, por lo que Andrade recomendó mantenerse en casa.

El lunes, la Alcaldía de La Paz reportó que debido a los incendios en los Yungas, la contaminación por humo se acerca a los límites permitidos en el centro de la ciudad.

“El aire que se respira en el municipio paceño se encuentra alrededor de los 50 ug/m3 (cincuenta microgramos de material particulado menor a diez micras), cumpliendo el límite de exposición a material particulado según el Reglamento de Gestión Ambiental Municipal Regam”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables del municipio, Marcelo Lorberg.

El funcionario público a la ciudadanía utilizar barbijo en espacios al aire libre para evitar inhalar las partículas contaminantes.

Andrade añadió que la existencia de muchos aerosoles atmosféricos en la atmosfera puede inhibir la producción de lluvia, es decir retrasar la época de lluvias.