Analistas dicen que cruceños plantean una «fractura del Estado» y que no se resolvieron las autonomías

El cabildo de Santa Cruz realizado anoche decidió mantener el paro hasta que dentro de 72 horas liberen a los 20 detenidos y se ponga fin a la persecución

cabildo 8

Un cabildo anterior a los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz. Opinión.



Fuente: ANF

Los analistas políticos Ludwig Valverde y Carlos Cordero indicaron que el planteamiento de los cívicos de cruceños sobre crear una comisión constitucional para revisar “la futura relación política de Santa Cruz con Estado” es porque están adelantando el federalismo y es una respuesta al Gobierno que no resolvió el tema de autonomías después de 17 años.

“Están adelantando el Federalismo de crear un Estado. Un departamento con autodeterminación está reconocido en la constitución de pueblos, naciones, indígenas originarios, pero eso no significa autonomía política, independencia. Lo que está planteando la dirigencia cívica es la fractura del Estado, la creación de un Estado propio y de unas instituciones políticas propias. Si el Estado no me hace caso, no me quiere dar cinco escaños, yo me voy dar mis propios 100 diputados, voy a hacer un Estado independiente; entonces, es una advertencia muy seria”, dijo el analista político Cordero.

El cabildo de Santa Cruz realizado la pasada noche decidió mantener el paro hasta que dentro de 72 horas liberen a los 20 detenidos y se ponga fin a la persecución. En otro punto definieron la creación de una comisión constitucional para que revise la relación política de la capital cruceña con el Estado boliviano.

Según el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el Estado agrede a los cruceños de forma continua, no los reconoce y no los acepta como parte de la bolivianidad; por eso tienen derecho a replantear su relación con él y considerar opciones alternativas.

Ya en 2005, en una asamblea de agrupaciones cívicas decidieron realizar por cuenta propia un referéndum para la creación de su autonomía departamental, pidiendo “independencia”.

Para el analista político Ludwig Valverde el tema vuelve nuevamente a la mesa porque el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los 16 años de gestión no supo resolver tema.

“El Gobierno no ha manejado ni está manejando el conflicto del Censo con eficacia y esto está complicando al Gobierno, al Órgano Ejecutivo y como tal al país entero en una serie temas que no han logrado atender. La pregunta de Calvo surge por esta tensión no resuelta ya desde el debate, el proceso constituyente, la elaboración de la Constitución Política del Estado también el funcionamiento del sistema autonómico en Bolivia. Las autonomías, como se puede apreciar y como distintos estudiosos lo van apuntando, son tuteladas por el Gobierno central, no son autonomías plenas en el sentido como fue concebida”, explicó Valverde.

El sábado pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4824 que dispone que el censo se ejecutará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos económicos se realizará en septiembre del mismo año, tal como el presidente Luis Arce Catacora lo anunció el viernes 11.

En analista Valverde dijo que las voces de que el decreto sea elevado a rango de ley se está haciendo más fuerte y esto se debe a que el Gobierno del MAS perdió “credibilidad” ante los ojos de la población; mientras que para en analista Cordero, el pedido apunta a que se realice un debate en el Legislativo en un espacio donde está fragmentado y con seguridad será rechazada.

“Llegó el momento de negociar de forma seria entre el Gobierno y la dirigencia cruceña para poner fin al paro y el Gobierno realice algunas compensaciones por los más de 24 días de paro en términos económicos (…); plantear un federalismo en estos momentos de crisis política es como generar un nuevo escenario crisis estatal. Ahora el Gobierno tiene los argumentos como para iniciar los procesos judiciales por sedición y separatismo”, sostuvo el analista Cordero.

En el cabildo, Calvo planteó 72 horas para que los demás departamentos se sumen a la medida de presión; los analistas estiman que el paro indefinido, que hoy cumple 24 días, continuará.