Analistas: La caída de divisas genera riesgos para importar combustibles

En noviembre las RIN de Bolivia cayeron a 3.852 millones de dólares, mientras que las divisas llegaron a uno de sus puntos más bajos: 854 millones.

Fuente: Los Tiempos

La caída de las reservas internacionales, principalmente en cuanto a divisas, generan riesgo para sostener en el mediano y largo plazo las importaciones de combustibles, señalaron dos analistas. En noviembre las RIN cayeron a 3.852 millones de dólares, mientras que las divisas llegaron a uno de sus puntos más bajos: 854 millones.

«El riesgo es tremendo y es una situación muy difícil. Vamos a tener muchos problemas para hacer nuestras importaciones de hidrocarburos, y, por lo tanto, la salida para que nuestras reservas no colapsen es préstamo, es deuda externa», indicó el doctor en Economía y director del Centro de Estudios para la Economía y la Libertad en Mercer University (EEUU), Antonio Saravia.



En su criterio, es por ello que en el Presupuesto General del Estado (PGE 2023) «se planificó una deuda de 2.000 millones de dólares», ya que las reservas serían insuficientes para garantizar la provisión de hidrocarburos.

El experto en presupuesto público de la Fundación Jubileo, René Martínez, señaló que esta situación se fue generando desde hace años por las políticas del sector hidrocarburífero. «Nosotros exportábamos mucho más de lo que importábamos, pero desde hace varios años hay una caída en los volúmenes», dijo.

La producción de hidrocarburos cayó de 61 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) en 2014 a 42 MMm3d en 2022. Así las exportaciones cayeron de 6.500 millones de dólares en 2014 a menos de 3.000 millones para 2022.

Lo contrario ocurrió con las importaciones de combustibles, que subieron hasta septiembre de este año encima de los 3.300 millones de dólares. En promedio cada mes se importan 360 millones de dólares.

Martinez dijo que las divisas de las reservas se reponen con las exportaciones, «pero lo que se ha visto en los últimos años es que la reposición de reservas ha sido menor a la salida, por eso, es que van cayendo». Al igual que Saravia, señaló que una posible salida del Ejecutivo será el aumento de la deuda pública.

Los Tiempos intentó conocer la posición del Ministerio de Economía y de la estatal YPFB ante la caída de las reservas y la dificultad que esto generará para importar combustibles, pero no se obtuvo respuesta.

Para Saravia, «la madre del cordero» es eliminar la subvención a los combustibles, que ocasiona un gasto más alto para el Estado y fomenta el contrabando. Sin embargo, una medida de este tipo sería extremadamente impopular para la administración de Luis Arce.

Con cada vez menos reservas lo que más peligra son las importaciones formales, acotó Saravia, pues las informales -que ingresan vía contrabando- están garantizadas por los dólares fuera del sistema financiero.

El 63,4% de las reservas es oro

Las reservas internacionales están compuestas, al 18 de noviembre de este año, en 63,4 por ciento por oro, 22,2 por ciento por divisas y 13,6 por ciento por depósitos especiales de giro (DEG).

Analistas señalaron que lo primero en ser utilizado son las divisas. Para monetizar el oro, se requiere la aprobación del Órgano Legislativo. Sin embargo, está en tratamiento una ley que facilitaría estos trámites, además de elevar las reservas de oro a través de la compra de este metal por parte del BCB .

Saravia consideró que monetizar estos recursos no sería bien visto por la comunidad internacional, ya que son los últimos ahorros que dispone el país.