Arce llama “ineptos” al INE y lo culpa por el conflicto que se desató por el Censo

El legislador oficialista pidió al presidente Luis Arce anunciar la fecha del Censo y vea los mecanismos para “poner orden a Santa Cruz”, donde hoy se cumplen 20 días de paro indefinido.

Zenobia Mamani

Diputado Héctor Arce. Foto: Captura video RKC.

Fuente: Red Uno



“Por culpa de estos funcionarios ineptos e irresponsable hoy el país está en esta confrontación, en esta discusión”, así el diputado del MAS, Héctor Arce, responsabilizó al Instituto Nacional de Estadística (INE) por el conflicto que enfrenta el país por la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Las mesas técnicas, según el Ministerio de Planificación, concluyeron que el empadronamiento se fue realizar entre marzo y abril de 2024.

En ese entendido, el legislador oficialista pidió al presidente Luis Arce anunciar la fecha del Censo y vea los mecanismos para “poner orden a Santa Cruz”, donde hoy se cumplen 20 días de paro indefinido.

“Nuestro hermano presidente hoy o mañana informe y anuncie al país cuál es la fecha del censo, si es marzo o abril de 2024 que es producto de un debate, eso se anuncie, se haga respetar y se pueda ver los mecanismos que faculta la CPE para poner orden a Santa Cruz, para reestablecer la libertad de locomoción en Santa Cruz, para reestablecer el derecho al trabajo a Santa Cruz”, enfatizó.

Los recursos para llevar adelante la encuesta nacional están 100% garantizados, según Arce, quien además pidió al Gobierno iniciar procesos administrativos a los ex y actuales funcionarios del INE que inicialmente dijeron que el Censo está garantizado para el 16 de noviembre de este año, pero luego afirmaron que no había las condiciones y que se posterga para 2024.

“Considero que todo ese personal debería ser evaluado, destituido, además iniciársele procesos administrativos por incumplimiento de deberes o por una irresponsabilidad administrativa”, solicitó.

A criterio del parlamentario, alguien miente no solo al presidente sino al país con el tema del empadronamiento y es necesario identificarlo para que sea sancionado con todo el peso de la ley.