Arias llama a la Asamblea de la Paceñidad para definir acciones ante la falta de solución del conflicto por el censo

Fuente: El Deber

 

El alcalde Iván Arias anunció que se convocará para este viernes a una reunión de la Asamblea de la Paceñidad, con el fin de analizar qué medidas serán asumidas, después que la mesa técnica del Gobierno para definir la fecha del censo fue cerrada la madrugada del miércoles, sin dar solución al conflicto.



“En el caso de La Paz, estamos sugiriendo dos cosas, la primera vamos a llamar este viernes a una Asamblea de la Paceñidad para consultar a los paceños qué hacemos de aquí en adelante, cuáles son los caminos que vamos a tomar”, dijo la autoridad.

Arias considera que el Gobierno debe buscar la mediación de la Iglesia Católica para resolver el paro cívico indefinido en Santa Cruz, que demanda censo 2023. “El Gobierno deberá preocuparse de Santa Cruz, no jugar al cansancio, no jugar simplemente al desgate. Creo que la Iglesia u otras instituciones podrán jugar un rol muy importante para llegar a un acuerdo con Santa Cruz”, dijo.

Ratificó que está en manos del presidente Luis Arce la pacificación del país con el anuncio de la fecha del censo. “No perdamos la esperanza porque está en manos del presidente y hagamos el último esfuerzo de buscar consenso de explicar y buscar solución; yo creo que lo último que podemos hacer los bolivianos es perder la esperanza y el diálogo, entonces yo creo que esto está abierto y en todo caso será el Presidente es quien debe tomar la decisión”.

Con relación a la seguridad para la Asamblea de la Paceñidad, y evitar enfrentamientos con grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS), el burgomaestre paceño sostuvo que hará las gestiones para que no se registren hechos de violencia.

“Vamos a pedir garantías, todos los actos que hacemos son para tender puentes no aumentar violencia, pero hay grupos de gente del MAS que creen que es con violencia, palos y piedras que se resuelven las cosas, que entren, debatan y vamos a escuchar”, añadió.