Asamblea de la Paceñidad pide Ley del Censo y exige cambios en la Policía por abusos en Santa Cruz

El Alto también celebró su Asamblea y aprobó cuatro resoluciones, la más importante es la convocatoria a un cabildo el 30 de noviembre

Asamblea de la Paceñidad pide Ley del censo y exige cambios en la Policía por abusos en Santa Cruz | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

Un anteproyecto de ley que regula la frecuencia de los censos en Boliviafue una de las principales resoluciones que aprobó la Asamblea de la Paceñidad y que se realizó de manera semipresencial por los disturbios que se crean cada vez que se instaura una asamblea presencial para tocar este tema. También resolvieron exigir cambios en la jerarquía policial luego de los abusos de los uniformados en Santa Cruz.

“Pedir al Gobierno que haga ajustes de los mandos policiales, porque lo que hemos visto en Santa Cruz realmente fue grave, allá me decían, ‘si los chilenos nos invaden nos tratarían con más respeto’, realmente un abuso, una muestra de fuerza y violencia desproporcionada, además no podemos quedarnos quietos”, dijo el alcalde Iván Arias, al justificar la propuesta dirigida a Santa Cruz.

El documento que leyó el burgomaestre contó con cinco puntos: la presencia de la brigada parlamentaria; el anteproyecto de Ley del censo; solidaridad con la lucha de Santa Cruz; liberación de todos los presos políticos en La Paz; preparar un plan de acción sobre la presión al Gobierno.

Los asistentes fueron en dos modalidades, aquellos que estuvieron presentes y los que accedieron por Zoom. Arias dijo que se planteó de ese modo luego que en la pasada Asamblea, los concejales del MAS hostigaron a los asistentes y que pusieron en peligro a los que llegaron, en clara alusión a lo sucedido el 15 y 26 de octubre.

La propuesta

Censos cada diez años en la tercera semana de octubre; reconocimiento del censo del 23 de marzo de 2024 por única vez. “Los resultados preliminares de población deberán ser entregados en el plazo máximo de cinco meses posteriores al empadronamiento. Los resultados finales deberán ser entregados en nueve meses. La distribución de recursos económicos deberá ajustarse y aplicarse en un mes luego de la entrega de resultados preliminares. La distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a cargo del Órgano Electoral Plurinacional deberá estar reflejada en las Elecciones Generales para el periodo 2025- 2030”, señala parte de la propuesta.

Se crea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) cuyo responsable será electo por dos tercios de voto de la Asamblea de una terna preseleccionada; también se plantea la reforma constitucional para que ningún departamento pierda representación parlamentaria.

El Alto

Paralelamente a este encuentro, la ciudad de El Alto también realizó la Asamblea de la Alteñidad, que adoptó cuatro resoluciones, la más importante es la convocatoria a cabildo el 30 de noviembre; también piden la presencia del presidente, Luis Arce, para que exponga ante esta instancia los proyectos que tiene para El Alto.

Censuraron el paro indefinido de Santa Cruz y los plazos que dieron para acompañar sus protestas; declararon traidores de El Alto a los asambleístas que no acudieron a la convocatoria y los declararon personas no gratas para esta urbe.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también dijo que ella planteó una reunión con el gobernador de La Paz, Santos Quispe, para preparar una estrategia de cara al censo de 2024, pues ella enfrenta el problema de que la mayoría de su municipio es población migrante del altiplano y los alcaldes de esas poblaciones están convocando a sus habitantes para esa fecha.