Asamblea Legislativa de Tarija exige censo para el último trimestre del 2023

En una sesión extraordinaria el órgano legislativo aprobó un documento en la que demandan que el censo se desarrolle en 2023 y que el ajuste de los recursos se realicen en 2024

Asamblea Legislativa de Tarija exige censo para el último trimestre del 2023 | El Deber
Fuente: El Deber

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija, a través de una declaratoria, exige que el Censo de Población y Vivienda se realice el último trimestre de 2023, documento que fue aprobado ayer en una sesión ordinaria de esa legislatura.

La posición legislativa coincide con la asumida por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz previo a la reunión técnica en Trinidad (Beni).

«Exigir que el censo sea el último trimestre de 2023 para permitir que el ajuste a la coparticipación tributaria se realice en 2024, que la definición de nuevas circunscripciones y ajuste del padrón electoral se aplique en las elecciones del 2025 y se concrete la redistribución de la renta nacional a través de un pacto fiscal nacional», menciona en su punto primero de la declaratoria.



Asimismo, el ente legislativo exhorta al Gobierno central y a la dirigencia cívica de Santa Cruz para que instalen el escenario de diálogo para buscar consensos y pacificar el país.

Los asambleístas también resolvieron la conformación de un Comité Interinstitucional para el Censo de Población y Vivienda en el departamento de Tarija. «Se invitarán a las instituciones, autoridades y organizaciones sociales más representativas del departamento a ser parte del mismo», señala el punto tercero del documento.

En el quinto punto se establece las gestiones institucionales y el acompañamiento a las acciones de movilización cívica y social que busquen lograr los objetivos logrados anteriormente.