Asesor del comité institucional pide suspender el paro y encarar nueva estrategia de lucha



Fuente: El Deber
Eduardo Ruilowa

 

Cada día nuevas voces se suman al pedido de levantar el paro en Santa Cruz. Este viernes, cuando el departamento cumple 35 días de la extrema medida, el abogado José Luis Santistevan, asesor del Comité Interinstitucional, sugirió convocar a la población lo antes posible a una concentración para analizar un cambio de estrategia en la lucha por el censo.

“Yo no coincido en que la gente siga arriesgando hasta sus vidas en las calles y en las rotondas, no es cuestión de tener temor, sino de ser coherente con lo que hemos avanzado hasta ahora”, señaló Santistevan, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio.

Pese a que recalcó que llamar a un cabildo o a una consulta ciudadana es tuición del Comité pro Santa Cruz, recomendó “convocar ya nomás el día de hoy o mañana” a la población para analizar nuevas alternativas.

“Yo creo que hay que cambiar de estrategia, hay que ir más allá del paro, ya no hay que sacrificar a la gente en las calles y rotondas, sino buscar la forma de cambiar el relacionamiento con el Estado”, insistió.

Asimismo, afirmó que, aunque se apruebe la ley del censo en la Asamblea Legislativa, la lucha no termina, puesto que no es garantía de que se lleguen a aplicar los resultados oficiales para la redistribución de escaños. Sin embargo, considera que eso desnudaría los “propósitos autoritarios” del Gobierno para las elecciones generales de 2025.

“Yo reitero, aún con esta ley que, si llega a salir, igual el 2024 vamos a tener que seguir encima luchando para que haya escaños el 2025, pareciera que es solo un impulso lo que se da uno para seguir reclamando sus derechos”, remarcó.

Otras voces

El pedido de Santistevan de levantar el paro llega casi 24 horas después de que la Iglesia católica emitiera un mensaje en búsqueda de una solución a los conflictos en el departamento y la reanudación “de inmediato” de las actividades normales.

“Nos solidarizamos, nos hacemos eco del clamor del pueblo, pidiendo que, de una vez por todas, se solucione el problema y que la ciudad y el departamento (de Santa Cruz) puedan reanudar de inmediato, sus actividades, sus trabajos y la vida cotidiana”, expresó monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz.

El defensor del pueblo, Pedro Francisco Callisaya, también dijo que “es imperativo hacer un alto” en la protesta, a tiempo de señalar que hasta la fecha se recibieron más de 68 casos de vulneraciones a los derechos humanos y describir la hostilidad que se registra en algunos puntos de bloqueo, donde se ha llegado a agredir hasta al personal médico y trabajadores de la prensa.

“Muertos, heridos, detenidos, enfrentamientos, pacientes de cáncer sin atención y bolivianos en una especie de “arresto domiciliario” son resultado del paro indefinido por el censo. La ALP está trabajando. A los líderes del Comité: es imperativo hacer un alto”, tuiteó Callisaya.

En la misma línea, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dijo el miércoles que “tenemos que ir pensando en levantar el paro cívico» debido al agotamiento ciudadano y el “estrés” que se vive en las calles.

“Esperemos que en las próximas horas se dé solución a este tema porque la gente está sufriendo, la gente está cansada, quiere salir a trabajar, esperemos que haya una solución de fondo en estas horas y de una vez se termine esto”, dijo Fernández.

El empresario y político, Samuel Doria Medina, coincide en que es urgente declarar un “cuarto intermedio en la lucha por el censo”, puesto que ya se han logrado gran parte de los objetivos y persistir con la medida “solo beneficia a los radicales de ambas partes y perjudica a la gran mayoría”.