ASOBAN confirma reprogramación de créditos a nivel nacional por el paro indefinido

El secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, confirmó la disposición de reprogramar los créditos a nivel nacional debido al paro cívico.

La reprogramación será analizada individualmente y los prestatarios deben acudir a las entidades bancarias para solicitar esta medida.



“Los bancos incluso desde la pandemia habían adoptado la política de coadyuvar en la recuperación económica de muchos prestatarios, hoy está pasando una situación particular, se han paralizado las actividades en Santa Cruz que irradia impacta influencia al resto del país, en ese sentido la banca está consciente que hay actividades que se están viendo de manera interrumpida perjudicadas en su desenvolvimiento, ya los bancos están con las políticas de coadyuvar a quienes se hayan visto afectados, abiertos a realizar las reprogramaciones evaluando caso por caso a los prestatarios que tomen contacto, los bancos están abiertos a reconsiderar y analizar la situación individual de los prestatarios”, informó Villalobos.

Asimismo, señaló que no habrá elevación de tasas de interés ni mayores recargos ni penalidades a personas, negocios o empresas, todo aquel que solicite acogerse a la reprogramación.

“Al ser un tema de evaluación individual, porque cada actividad responde a diferentes criterios, cualquier actividad, cualquier emprendimiento que se haya visto afectada tiene las puertas abiertas de los bancos para analizar la situación individual de cada caso, significa revisar, renegociar con los prestatarios el plan de pago, no existe elevación de tasas de interés ni mayores recargos al margen de los convenidos originalmente y no hay ningún tipo de penalidad que se apliquen en caso de reprogramaciones, esta reprogramación debe activarse en función a la capacidad de los prestatarios”, indicó.

Aseguró que la medida aplica a nivel nacional al haberse visto afectado el resto de los departamentos con el paro de Santa Cruz.

“Principalmente el problema se focaliza en Santa Cruz, sin embargo, se irradia desde Santa Cruz al resto del país, Santa Cruz es un proveedor importante para el resto de los departamentos en insumos. Puede haber gente o empresa o actividades que se hayan visto afectados en otros departamentos, la posibilidad de analizar estos casos está abierta a nivel nacional”, sostuvo Villalobos.

El secretario ejecutivo de ASOBAN, afirmó que este paro ha tenido impacto en operaciones financieras bancarias “por supuesto que sí, el sector si bien por ley es prestador de servicios de interés público, las actividades se han visto entorpecidas, afecta a la actividad del propio sector financiero, la actividad en el otorgamiento de créditos se ha visto ralentizada, la propia recuperación de la cartera, el pago de los créditos se ha visto afectado. Sin duda vamos a ver algún impacto en términos de cartera en mora, hasta ahora los prestatarios después de haber transitado dos años de pandemia se había logrado recuperar la cultura de pago y esperemos que hoy tengamos es posibilidad de recibir a los prestatarios en las entidades para evaluar caso por caso, sin duda alguna vamos a ver efectos en el sistema financiero”, advirtió.

Por otro lado, el alza de la comision por dólares del BCB “se justifica por el encarecimiento en la importación de dólares, de divisas al país y toda vez que es una determinación del BCB, las entidades como cumplidoras de las normas en el sector acatarán esta disposición”, subrayó.