El periodista argentino Jorge Barraza —enviado especial de La Razón al Mundial de Qatar— y los bolivianos Alfonso ‘Toto’ Arévalo y Fernando Nürnberg fueron distinguidos por la AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva) y la FIFA por cubrir los torneos mundiales desde hace muchos años.

La ceremonia especial se cumplió este martes en el Centro de Prensa de Doha, en emotivo acto que fue dirigido por el presidente de la AIPS, Gianni Merlo.

Barraza cuenta con 11 mundiales cubiertos, los mismos que el alemán Hartmut Scherzer y el boliviano Nürnberg.

Arévalo cubrió 12 mundiales desde 1978, siendo junto a Nurnberg dos destacados periodistas bolivianos a nivel internacional.

El brasileño Ronaldo Nazario entrega la distinción al periodista Jorge Barraza, enviado de La Razón al Mundial qatarí. (Jorge Barraza)

AIPS, la principal entidad que agrupa a los periodistas deportivos en el mundo y la rectora del fútbol mundial, FIFA, distinguieron en Doha a los periodistas que cubrieron de ocho mundiales para arriba, entre quienes se encontraba el enviado de esta cada periodística y los dos comunicadores bolivianos.

Ambas entidades distinguieron a 69 cronistas en total, quienes son parte de los 12.500 acreditados en Qatar 2022.

De manos del gran ídolo brasileño de los 90 y 2000, Ronaldo Nazario, O Fenomeno, los periodistas distinguidos recibieron una réplica de la Copa Mundial.

MACAYA

Una de las figuras destacadas entre los homenajeados fue el periodista argentino Enrique Macaya Márquez, figura de la televisión argentina, quien fue la estrella de la ceremonia, pues trabajó en la cobertura de 17 Mundiales ininterrumpidamente, desde Suecia 1958.

El argentino tiene 88 años y dirige un programa que sale en vivo y directo desde Qatar.

En ese orden decreciente, también otra de las figuras fue el periodista alemán Scherzer, quien estuvo en 16 Copa del Mundo y trajo las 16 credenciales que le fueron otorgadas.

Por Sudamérica estuvo también fue destacado el periodista uruguayo Jorge Da Silveyra, quien asistió a 15 certámenes entre los destacados.