Biden y Xi dan comienzo en el G20 a su primer encuentro

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron comienzo este lunes a su primera reunión como jefes de Estado con el objetivo de reducir las tensiones entre ambos países.

Joe Biden y Xi Jinping. El presidente de EE. UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Fuente: dw.com



El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron comienzo este lunes (14.11.2022) a su primera reunión como jefes de Estado con el objetivo de reducir las tensiones, que han llevado a la relación bilateral más importante del mundo a uno de sus momentos más bajos.

El encuentro comenzó pasadas las 17.30 hora local (09.30 GMT) y se desarrolla en un hotel de la isla indonesia de Bali, donde mañana arranca la cumbre de los líderes del G20.

Biden y Xi se dan la mano antes de su reunión en el marco del G20 Biden y Xi se dan la mano antes de su reunión en el marco del G20, cuya cumbre se inicia el 15.11.2022.

China indicó este lunes que espera que la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Joe Biden, al margen de la cumbre del G20 en Indonesia, volverá a colocar las relaciones «en el buen camino»

«Esperamos que Estados Unidos trabaje junto con China, manteniendo de manera apropiada las diferencias bajo control, promoviendo mutuamente una cooperación beneficiosa, y evitando malentendidos y errores de juicio, para impulsar las relaciones EE. UU.-China de vuelta al buen camino para un desarrollo estable y saludable», dijo una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Xi llegó a Bali este lunes (14.11.2022) por la tarde, en su segundo viaje al extranjero desde la pandemia, tras un desplazamiento a Kazajistán y Uzbekistán en septiembre.

Por su parte, Biden dijo que quiere que su encuentro con su homólogo chino sirva para reparar los canales de comunicación y fijar «salvaguardias» entre las dos mayores economías del mundo.

CP (afp, efe)