Bolivia logra al 2022 ser el país con la tasa de letalidad más baja del Covid-19 en la región

Al cumplir dos años de gestión de Gobierno, el presidente Luis Arce Catacora destacó este martes que la tasa de letalidad del Covid-19 disminuyó de 6,2% a 0,1% en Bolivia desde la segunda ola, gracias a las políticas gubernamentales para prevenir, atender e inmunizar a la población frente a la pandemia.  Bolivia logra al 2022 ser el país con la tasa de letalidad más baja del Covid-19 en la región
Fuente: ATB Digital).- “Es evidente la disminución de la letalidad comparando cifras entre las cinco olas. Se observa que la ola con mayor cantidad de casos fue la cuarta, presentando 406.638 casos; 262.046 casos más que la primera ola, sin embargo, la tasa de letalidad fue de 0,7% a comparación de un 6,2% en la primera ola, llegando a tener una tasa de letalidad de solamente el 0,1% en la quinta ola”, destacó el Jefe de Estado durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según un informe del Ministerio de Salud y Deportes, el Gobierno nacional encaró una estratégica de lucha contra la pandemia, “logrando al 2022 ser el país con la tasa de letalidad más baja de la región”. Estos datos se reflejan en los últimos reportes semanales de la cartera de Estado, que no registran fallecimientos a causa de la enfermedad.

Cabe recordar que un estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS) y Johns Hopkins University, ya mostraba los resultados que el país experimenta desde abril de 2021 y que ahora se consolidan con la reducción significativa de casos y muertes por el virus.



Dicho estudio de la OMS/OPS establece que el Estado Plurinacional reportó una mejor lucha contra la pandemia con relación a los países circundantes.

El Primer Mandatario en su informe que duró más de 2 horas y 30 minutos puso en relieve el trabajo del Ministerio de Salud y Deportes en la atención sanitaria de la población boliviana.

“A partir del Gobierno democráticamente electo se inicia con una estrategia de combate a la pandemia, basada en cuatro pilares estratégicos: coordinación entre los distintos niveles de gobierno para la respuesta Covid-19, diagnóstico oportuno masivo y gratuito y vigilancia genómica, vacunación voluntaria, gratuita y equitativa, vigilancia y control epidemiológico”, resaltó.

En ese sentido Bolivia llegó al 68% en la cobertura de vacunación de primeras dosis a su población, y al 56,9% en la inmunización con esquema completo, como resultado de las políticas de salud ejecutadas en el país, cuya prioridad se centró en la adquisición y distribución de pruebas PCR, pruebas antígeno nasal, vacunas anticovid, medicamentos, abastecimiento de oxígeno e insumos médicos, además de contratación de personal, subrayó Arce.

Reconstrucción del Sistema Único de Salud

Otra de las prioridades destacadas por el Presidente Arce fue la reconstrucción del Sistema Único de Salud (SUS) para garantizar atención universal, gratuita y de calidad al pueblo. Con miras a ese objetivo dijo que se transfirieron Bs 337,21 millones a las gobernaciones para la atención gratuita en los hospitales de tercer nivel.

“De noviembre de 2021 a septiembre del 2022 los establecimientos de salud de tercer nivel alcanzaron un promedio de ejecución presupuestaria de un 71% de los recursos transferidos en ese periodo”, añadió.

Lucha contra el cáncer

En el tema de lucha contra el cáncer sostuvo que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, transfirió a 10 hospitales de tercer nivel e institutos oncológicos de todo el país, Bs 89.864.248 para que “el SUS cubra cirugías oncológicas gratuitas, radioterapias, quimioterapias, atención especializada y una variedad de medicamentos para combatir la enfermedad.

Afirmó que el Gobierno garantizó el acceso a los servicios de hemodiálisis para los pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de reemplazo renal en los establecimientos del subsector público, privados y de convenio, para pacientes que no cuentan con ningún seguro social a corto plazo en todo el territorio nacional.

“En la gestión 2021 se garantizó el acceso a los servicios de hemodiálisis a más de 3.250 pacientes para lo que se ejecutó un presupuesto de Bs 292 millones y se realizaron 16 trasplantes en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca de manera exitosa”, precisó.

Construcción y equipamiento de hospitales

El equipamiento y la construcción de nuevos hospitales marcaron otra de las prioridades de la gestión gubernamental, a través de ese plan se trabaja en el emplazamiento de 49 proyectos hospitalarios en todo el territorio nacional, cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel, y 33 de segundo nivel.

Otros proyectos

Enumeró como otros proyectos de envergadura los nuevos hospitales de tercer nivel de Chuquisaca, Villa Tunari (Cochabamba), Montero (Santa Cruz), Trinidad (Beni), el Gastroenterológico de La Paz, entre otros, que se encuentran en puesta en marcha y en construcción.

En relación a la atención médica Safci-Mi Salud, el Mandatario dijo que en 2021 se realizaron 770.888 atenciones en visita familiar, y en lo que va de 2022 se tiene un total de 567.690 atenciones aspecto que irá subiendo hasta culminar el año.

Respecto al Bono Juana Azurduy indicó que entre 2019 y 2022 el incentivo benefició a 805.382 mujeres, en periodo de gestación, parto, posparto y con niños menores de 2 años, efectivizando el pago de más de Bs 503 millones.

En medicina tradicional el Primer Mandatario exteriorizó que se consolidó 43.548 atenciones en los distintos establecimientos de salud en todo el territorio nacional, entre el 2019 al 2022.

El deporte también fue prioridad del Gobierno, por ello reactivó el proyecto Tunkas, que beneficio a 27 deportistas de alto rendimiento con un apoyo económico mensual líquido de Bs 3.000 para su preparación y participación en competencias internacionales