Bolivia y Perú inauguran décima reunión de comisión fronteriza

Fuente: ATB

Autoridades bolivianas y peruanas inauguraron este martes en La Paz, Bolivia, la X Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), con el objetivo de coordinar, analizar y evaluar el cumplimiento de los compromisos en el campo de la seguridad fronteriza.



Como parte de la reunión, ambas naciones abordarán además temas como la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, municiones y explosivos.

De igual manera, estuvo presente el viceministro boliviano de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, José Manuel Puente Guarachi, quien reiteró que en el encuentro se evaluarán tópicos relacionados con la lucha contra el crimen organizado, el contrabando y la explotación ilegal de minerales.

“Tenemos una vida en común que va más allá de los casi 200 millones de dólares que se mueven anualmente a través de nuestras fronteras, que cruzan más de 50 mil personas en una u otra dirección”, precisó el también almirante Puente.

De acuerdo a plataformas locales, el Ministerio de Defensa ha ratificado que las reuniones de la Comisión Binacional Fronteriza han permitido intercambiar investigación militar y policial para enfrentar dichos delitos.

Por su parte, el viceministro de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, Daniel Vargas, indicó que “hemos tenido avances significativos en la última reunión en la pasada gestión, hemos hecho acuerdos en la lucha contra el contrabando”.

Asimismo,  el presidente de Combifron Perú y jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país, general de brigada Rubén Castañeda Layseca, suscribió la necesidad de estrechar las acciones binacionales.

«Vamos a encarar una coordinación estrecha a través de las instituciones militares, policiales, aduaneras, migratorias y otras, mediante la cooperación internacional permanente, el intercambio de inteligencia y esfuerzos requeridos que permitan neutralizar las amenazas transnacionales», aseveró.