Bolsonaro denuncia a Lula por supuestos delitos contra el honor de presidente

El mandatario saliente acusa también a la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, y alega que fue llamado «genocida, miliciano, asesino, demonio y caníbal».
Bolsonaro denuncia a Lula por supuestos delitos contra el honor de presidente

Fuente: https://actualidad.rt.com

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó este viernes una demanda ante el Supremo Tribunal Federal (STF) contra el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos delitos contra su honor como titular del Ejecutivo federal, reporta el portal Metrópoles.

En su recurso, en el que también lanza acusaciones contra la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, el actual mandatario denuncia que ambos demandados habrían usado los mítines y la propaganda electoral para acusarlo de hechos que supuestamente manchan su reputación y lo difaman.



En particular se hace referencia a varios anuncios electorales y al mitin que tuvo lugar durante la campaña presidencial en el barrio Complexo do Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro. Bolsonaro sostiene que habría sido llamado «genocida, miliciano, asesino, demonio y caníbal» y que lo acusaron injustamente por el asesinato en 2018 de Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro y militante por los derechos humanos.

«El acusado también habría imputado al representante la práctica de hechos definidos como delitos, además de haber difamado e insultado a Jair Bolsonaro en varias ocasiones. Así, los acusados habrían cometido, según la representación, delitos tipificados en los artículos 138, 139 y 140 del Código Penal», reza el documento.

La solicitud, que fue enviada a la presidenta del STF, Rosa Weber, por el Ministerio de Justicia y que tiene la firma del jefe de la Policía Federal, Márcio Nunes de Oliveira, pide la autorización para iniciar una investigación policial al respecto, detalla el portal O Antagonista.

  • Esta semana el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó el pedido de Bolsonaro y del Partido Liberal (PL) de anular votos del balotaje que dio la victoria a Lula. Asimismo, el organismo impuso una multa de 4,3 millones de dólares y ordenó el bloqueo de los activos del PL y sus aliados hasta que se desembolse la penalización.
  • Según la documentación aportada por el PL, Bolsonaro habría cosechado el 51,05 % de los votos en el balotaje, por lo que supuestamente superó al candidato del PT.