Cada preso debe sobrevivir con Bs 8 diario en Morros Blancos

Fernando Barral Zegarra

Fuente: El Periódico

Cada uno de los presos en la cárcel de Morros Blancos debe subsistir con 8 bolivianos diario, monto considerado ínfimo más si algunos productos como la papa, aumentaron de precio en las últimas semanas.



“El prediario actualmente es 8 bolivianos, con 8 bolivianos creo que nadie vive, para tener su desayuno, almuerzo y cena, pero el proveedor hace todo lo posible y el ecónomo hace todo lo posible para que alcance para todos y todos puedan tener”.

La información es del Director de Régimen Penitenciario, Edgar Pinto al añadir que se hace todos los esfuerzos correspondientes para que alcance a todos, los precios de otros productos se mantienen afortunadamente.

Actualmente en Morros Blancos hay más de 800 presos, de ese total unos 740 comen de la olla común que se prepara a diario, el resto de los recluidos cobra en efectivo el prediario porque no puede comer lo mismo que el resto.

“Algunos son operados, otros tienen alguna enfermedad que les obliga a una comida especial, sin colorantes por ejemplo, de esa manera cobran en efectivo, como ocurre con las mujeres que también cobran en efectivo”, reveló.

Del total de recluidos 51 son mujeres, precisó al añadir que entre el 55 al 60% de los recluidos tienen actualmente sentencia dictada los otros están con detención preventiva, porcentajes considerados adecuados a diferencia de lo que ocurría anteriormente.

“Estamos cambiando esos porcentajes, esta gestión es donde hemos cambiado, entre los años 2017, 2018, 2019 era al revés, el 30% de los presos estaban sentenciados y el 70% preventivos, estamos viendo con área legal y las autoridades judiciales mejorar eso”, sostuvo.

Consultado si con más de 800 presos actualmente no hay hacinamiento carcelario, contestó que en esta gestión, por orden del Director General de Régimen Penitenciario, hubo reparación y ambientación de las celdas en el penal.

“Cuando yo asumo encuentro celdas descuidadas, dejadas, botadas y hemos hecho todos los trabajos para las mejoras y que sean habitables para nuestros privados de libertad, hubo reparaciones, mantenimiento, áreas comunes, antes no se tocó una piedra”, sostuvo.

LOS DATOS

De acuerdo a Pinto en las últimas semanas se pavimentó un gran espacio en el patio, como no se hizo anteriormente, en el propósito de dar comodidad a los privados de libertad, “hemos pintado celdas, hemos pintado pabellones”.

El director también informó que por determinación del viceministerio, como de la Dirección General están colocando cámaras de seguridad dentro como fuera de la cárcel para mejorar la seguridad y saber quiénes entran o salen de la cárcel, haya un mejor control.