Tras el abandono de los técnicos del Comité Interinstitucional de la mesa técnica por el Censo en Trinidad, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fustigó este martes al presidente Luis Arce y remarcó que el paro continúa y que se vienen más medidas de presión.

“Es lamentable la posición política del Gobierno”, señaló el dirigente que se encuentra con arresto domiciliario las 24 horas, quien culpó de tozudez, inoperancia e incapacidad a los representantes del Gobierno que ratifican que el proceso censal se debe realizar en 2024.

En Santa Cruz, el Comité Interinstitucional lleva a cabo un paro que ya dura 18 días, exigiendo que el Censo se realice en 2023. El Gobierno instaló una comisión técnica en Beni para definir la fecha del proceso, aunque ya adelantó que no hay sustento técnico para adelantarlo.

Calvo advirtió a Arce (quien este martes cumple dos años de gestión) que está provocando una mayor convulsión, con una escalada a nivel nacional, que “la molestia de la población cada día sea mayor. Decirle al Gobierno que está jugando con fuego. Nos ha hecho perder tiempo”.

Asimismo, el cívico ratificó que el paro continúa. “Seguimos en la lucha, vamos a recrudecer nuestras acciones, el Censo 2023 no se negocia”, subrayó. “Señor presidente, póngase los pantalones”, le dijo, y le pidió retirar a quienes no cumplen con su papel en el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Si hay muerte, luto y dolor, usted es el culpable. Bolivia lo va a recordar como el carnicero de los bolivianos si no saca a sus hordas, si no saca a la Policía para que deje de amedrentar a la población, y si no escucha a un pueblo que exige Censo en 2023”, complementó.

Por último, Calvo anunció que se masificarán las medidas de presión y que junto al Comité Interinstitucional se discutirá cuáles serán no solo en Santa Cruz, sino con el apoyo de otras organizaciones del país. “Eso sí, Bolivia se va a parar”, advirtió el cívico cruceño.