Calvo: Lo mejor es haber dado a debatir la ‘nueva relación’

Habrá un ‘libro notariado’ para registar las infamias, para cobrarlas luego.

POR IVÁN BUSTILLOS

El dirigente cívico Rómulo Calvo afirma que en el paro indefinido “triunfó la no-violencia”.

Fuente: La Razón



Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, uno de los mayores réditos del paro de 36 días (hasta ayer sábado) en Santa Cruz, sin duda es haber instalado el debate de una “nueva relación” entre “Santa Cruz y el Estado boliviano”.

En su criterio, “más de dos millones” de quienes nacieron o viven en Santa Cruz “le han rayado la cancha al poder fraudulento y se encaminan a construir una nueva forma de relacionarse con el Estado”.

En el plan de la “nueva relación” está el hecho de independizarse de los demás departamentos: “No caeremos en la trampa de formular modelos (de gestión) complejos cuya aplicación depende de la voluntad de otros departamentos”.

Otros departamentos que, ya rayando en la descalificación, no tendrían ese espíritu cruceño tal y como lo entiende el líder cívico regional: “Otros departamentos que no tienen la motivación, la capacidad ni la voluntad de autogobernarse”.

El dirigente parte de la tesis de que el actual vínculo con el Estado es “tóxico”. Y, dada esta situación, advierte que si no se la cambia, directamente se pone en cuestión la existencia de Santa Cruz dentro de Bolivia: “Necesitamos replantearnos la relación con el Estado, para que sigamos en el mismo Estado. El vínculo con el Estado boliviano debe dejar de ser tóxico; somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”.

CANCHA. La “comisión constitucional” que Calvo y la dirigencia cívica cruceña postula como fruto del último cabildo (13 de noviembre) —dice— será el mecanismo para empezar una “nueva era”, aunque también en el margen de la legalidad: “Pueblo cruceño, comenzamos una nueva era; vamos a rayar la cancha de nuestras relaciones con el Estado central y centralista, sin salirnos de la legalidad; vamos a reposicionar la nueva agenda nacional democrática, con sus más altos valores de igualdad y de libertad”.

Si bien “la próxima semana” —anunció Calvo— se empezará a trabajar “en el proyecto para definir la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano”, desde ayer ya estableció “algunas exigencias” al Gobierno.

En la perspectiva de la “nueva relación”, Calvo exige algunos hechos prácticos, “ya con el Gobierno actual”: el respeto absoluto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y respeto “a sus líderes cívicos, políticos, empresariales y sociales”. Siempre en la “nueva relación”, dijo que no se tolerará “inventadas persecuciones judiciales” ni “abuso policial; es inadmisible que algunos policías expresen su odio y racismo contra nuestra gente”.

También apuntó contra los movimientos sociales: “No más tomas de tierras” ni amenazas y agresiones por “los supuestos movimientos sociales del partido de gobierno”.

LIBRO. En el marco de la “nueva relación”, finalmente, Calvo anunció que el Comité pro Santa Cruz abrirá un “libro notariado” para registrar todas “las violaciones constitucionales, abuso de poder y cuanta conducta ilegal de autoridades y funcionarios” de todos los poderes. Será un “libro de cobranzas para cuando se restituya el Estado de derecho y se acabe la impunidad”.

En el programa de la nueva relación también está detener la “afectación a nuestro modelo de desarrollo, hay que evitar que maten a la gallina de los huevos de oro”, adelantó.

EN EL PARO ‘TRIUNFÓ LA NO-VIOLENCIA’

  • LOS ACTORES SOCIALES CONTRARIOS SON ‘HORDAS’  Naturalizando el descalificativo “horda”, Calvo le añadió la animalización: “Las hordas que vinieron, tuvieron que volverse con la cola entre las piernas”.
  • SE CONSIGUIÓ MÁS DE LO QUE SE HABÍA DEMANDADO Cuando al final tuvo que resignar el objetivo de Censo en 2023, Calvo dijo: “Nuestras conquistas sobrepasaron nuestras demandas”.
  • EN EL PARO DE 36 DÍAS, LO QUE TRIUNFÓ FUE LA NO-VIOLENCIA  Haciendo abstracción de la quema y asalto de sedes sindicales, accionar de grupos de choque de desbloqueo, impedimento de paso a ambulancias y enfermos con cáncer… Calvo sorprendió: “Hemos logrado demostrar que la no violencia siempre triunfa”.
  • LA DIRECCIÓN POLICIAL EN LA CRISIS FUE ESTÚPIDA  Descalificación del accionar policial: “La Policía, tan estúpidamente guiada, ya comenzaba a desobedecer órdenes criminales”.

LOS DEMÁS NO QUIEREN AUTOGOBERNARSE

  • NO A LOS MODELOS DE GESTIÓN QUE DEPENDAN DE OTRAS REGIONES El dirigente cívico no dejó de descalificar al resto de los departamentos como incapaces de gobernarse, además de plantear un modelo de gestión departamental sin contar con éstos: “No caeremos en la trampa de formular modelos complejos, cuya aplicación depende de la voluntad de otros departamentos que no tienen la motivación, la capacidad ni la voluntad de autogobernarse”.
  • SE COBRARÁ LA TRAICIÓN, EN PAZ, REUNIDOS AL PIE DEL REDENTOR No faltó el pasaje obscuro, aunque de velada amenaza: “No es que no sabemos sumar, sino que esperamos cobrar en su tiempo la bárbara cuenta de tantas traiciones, y la seguiremos haciendo en paz, siempre reunidos a los pies del Redentor”.
  • LEVANTAR EL PARO BAJO LA FORMA DE CUARTO INTERMEDIO “A partir de este momento, hacemos un cuarto intermedio: levantamos el paro y bloqueos, sin suspender nuestra lucha; seguimos en emergencia; sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”.
  • FEDERALISMO EN PERSPECTIVA TERRITORIAL También adelantó la idea que tiene de un posible federalismo, cercano a la separación territorial: “Necesitamos replantearnos la relación con el Estado, para que sigamos en el mismo Estado. El vínculo con el Estado boliviano debe dejar de ser tóxico; somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”.

Fuente: La Razón