Carlos Mesa destaca que la ley del Censo responde al «heroico sacrificio» de Santa Cruz

Este sábado en la madrugada la Cámara de Diputados aprobó la ley corta del Censo

c-cc-418378-866CBancada de CC. Foto: ANF

Fuente: ANF



El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que la ley corta del Censo de Población y Vivienda responde al “heroico sacrificio» de Santa Cruz y la demanda de Bolivia.

Asimismo, el político ponderó que la Cámara de Diputados haya recuperado su rol en una sociedad democrática, hizo esas declaraciones luego que en la madrugada esta instancia legislativa aprobó la norma que garantizará la aplicación de los resultados oficiales para la distribución de los escaños en las “próximas elecciones”.

“La aprobación en Diputados de la ley del Censo, recupera el rol de la Asamblea en una sociedad democrática, para que los conflictos se resuelvan en paz. Responde al heroico sacrificio de Santa Cruz y la demanda de Bolivia”, afirmó.

En Santa Cruz se cumplió un paro indefinido desde el 22 de octubre, las instituciones tras un cabildo resolvieron la medida después que el Gobierno postergó para mayo o junio de 2024 la realización del empadronamiento nacional.

El paro se cumplió en medio de un cerco de las organizaciones afines al Gobierno, hecho que provocó el desabastecimiento de combustible, el bloqueo del relleno sanitario, la confrontación fue permanente, además de las denuncias del sesgo policial y el excesivo uso de la fuerza, entre otras circunstancias.

Tras la presión, reuniones, mesas técnicas e intentos de diálogo fracasados, el Gobierno determinó mediante decreto 4824 establecer que el censo se ejecutará en marzo de 2024; mientras que el Comité pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional exigía que sea el 2023.

Esta semana que pasó, el Comité Interinstitucional luego de un análisis señaló que técnicamente ya no era posible mantener octubre de 2023, el plazo para llevar adelante la encuesta nacional.

El diputado Carlos Alarcón de CC manifestó que dio sus frutos el esforzado trabajo de concertación entre su bancada, el MAS y Creemos. Su colega Alejandro Reyes sostuvo que se trató de una «heroica resistencia» durante todo este tiempo de protestas.