Cartografía cruceña: INE señala que se avanzó un 52,9% y esperan concluir actualización hasta julio de 2023

En diciembre se incorporarán 31 brigadas que estarán desplazadas en diferentes distritos. Actualmente el trabajo de actualización se realiza en la Pampa de la Isla

Expertos: Cartografía que se haga hoy quedará desactualizada para el 2024
Fuente: El Deber

El director departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Sabino Quisbert, informó este lunes que el trabajo en la actualización cartográfica inició el 11 de junio de este año en la capital cruceña, mismo que hasta la fecha tiene un avance del 52,9%.

Afirmó que las actividades en cuanto a la cartografía arrancaron en el municipio de Santa Cruz de la Sierra debido a que es la mayor cantidad de población concentrada y donde demandará un arduo trabajo, que se espera concluir hasta diciembre de 2022.

En ese sentido, dijo que el trabajo de actividades y encuesta censal culminará hasta julio de 2023, de acuerdo al cronograma de planificación.



“Hasta febrero tendremos (actualización) en el Palmar del Oratorio, Paurito, Montero Hoyos y la parte periférica de la ciudad capital. Se tiene establecido, según el cronograma de las actividades de la cartografía, concluir en julio de 2023”, dijo Quisbert en contacto con los medios esta jornada.

Señaló que actualmente están 25 brigadas desplazadas en el Distrito 6, en la zona de la Pampa de la Isla realizando tres preguntas en cada vivienda. Estas preguntas son: ¿Cuántas personas, entre niños, adultos y ancianos, viven en cada hogar? ¿Cuántos hogares existen en cada vivienda? ¿Cuál es el nombre de la persona que dio la información?”.

Se trata de la primera actividad de campo con la que se planifica el próximo censo de población y vivienda.

Sobre el trabajo que cumplen los brigadistas en los distritos, Quisbert explicó que el trabajo se viene ejecutando en coordinación con las subalcaldías y los presidentes de barrios, que hasta la fecha abarcaron los distritos 3,4 7, 8, 9, 10, 12 y 13.

Para acelerar el trabajo, mencionó que a los dirigentes vecinales se les envía el material informativo de las actividades y el cronograma a fin de llegar llegar a cada domicilio.

El representante del INE en Santa Cruz anunció que una vez culmine la cartografía en Santa Cruz se llevarán a cabo los trabajos de segmentación, sectorización, pruebas pilotos, cognitivas, pruebas experimental, como la impresión de planos y segmentos. Posteriormente se realizará el reclutamiento y capacitación de los censadores, a fin de llegar al Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024.

Indicó que en diciembre se incorporarán 31 brigadas para la capital cruceña y el área rural. En las provincias este lunes 28 de noviembre se inició  la Encuesta Rural en su segunda fase, misma que culminará hasta el 28 de diciembre para realizar el levantamiento en 31 municipios.

Agregó que contarán con 56 camionetas destinadas a los brigadistas y encuestadores, además, que firmarán un convenio con los municipios para llegar hasta el último rincón.

“Esta encuesta se hace en el último trimestre donde se visitan las viviendas seleccionadas para hacer el levantamiento en educación, salud, servicios básicos, ingresos y gastos. Esta encuesta es muy importante, son intercensales como las otras encuestas que maneja el INE”, aseveró Quisbert.