Catorce comunidades continúan ardiendo en Padcaya y Bermejo

El dato fue expresado por el alcalde William Guerrero, en el acto de entrega de ayuda a su municipio.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija



Fuente: El Periódico

Seis a siete comunidades siguen ardiendo en el municipio de Padcaya a consecuencia del incendio forestal que continúa desde el pasado viernes cuando el fuego brotó por primera vez en La Mamora.

“Tenemos en Padcaya alrededor de seis comunidades que están ardiendo, tenemos en Bermejo alrededor de siete a ocho comunidades que igual están ardiendo, es una cantidad grande de comunidades”, declaró el Alcalde de Padcaya, William Guerrero Quiroga.

“El fuego la noche del martes volvió a tomar fuerza por los fuertes vientos, se ha tornado incontrolable el fuego en todas estas comunidades”, agregó en el acto donde varias instituciones gubernamentales entregaron agua como ayuda para sofocar el incendio.

La mañana de este miércoles diferentes instituciones gubernamentales se presentaron en la AMT (Asociación de Municipios de Tarija) para efectuar la entrega de su contribución o ayuda destinada a la gente que trabaja para apagar el fuego.

Consultado con qué está ayudando el gobierno para apagar el incendio, el alcalde contestó que hace 20 días un helicóptero está trabajando en el intento de apagar el fuego, dispuesto por las autoridades gubernamentales como brigadas de defensa civil.

“Tenemos personal del Ejército, de la Base Naval, también de los diferentes Regimientos que están trabajando allá, la ayuda que estamos recibiendo del gobierno es grande, a Bermejo también se entregó alguna dotación de alimentos”, añadió.

El alcalde informó que son 20 días que llevan haciendo las ollas comunes para alimentarse a los grupos que se desplazan largas distancias en el intento de controlar el fuego, alrededor de 80 a 100 personas, entre comunarios y la gente llevada.

“Necesitamos leche, colirio, banana, para la gente, los soldados, los bomberos, eso es lo que Tarija necesita, la provincia Arce necesita que se le ayude por favor”, insistió al destacar el aporte de las entidades descentralizadas del gobierno.

El alcalde dijo que tendría que declararse zona de desastre a todo el departamento porque el problema está en más de un municipio, no obstante, reconoció que su municipio todavía no declaró zona de desastre y se trabaja para esa declaratoria.

LOS DATOS

En la AMT se vio no solamente a entidades gubernamentales, sino también a organizaciones afines al MAS participar de la entrega de ayuda, como Las Bartolinas, que aseguraron ayudan desde hace días en labores de mitigación.

Consultado sobre las versiones de que los incendios serían provocados para disminuir la atención en el paro indefinido del movimiento cívico, el alcalde respondió que pidió formalmente a la Fiscalía investigar el origen del fuego para dar con los responsables.