Censo: Conade pide 5 puntos en ley; afines a Evo rechazan norma y ven deslealtad

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exige que la ley sobre el censo incluya cinco elementos. Mientras, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) afines a Evo Morales ven acuerdos desleales de sus propios compañeros, y cuestionan a quienes respaldan esa norma.

Protesta del Conade en puertas de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, este 21 de noviembre. NOÉ PORTUGAL

Fuente: Opinión



Ayer, miembros del Conade protestaron en puertas de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba exigiendo la aprobación de la ley para el censo. Se mantuvieron en vigilia por algunas horas,

La representante del Conade Lizeth Beramendi manifestó que la normativa debe garantizar que los resultados sean entregados en septiembre de 2024 y que, además, contenga al menos cinco elementos: que garantice la redistribución de recursos económicos, la redistribución de escaños parlamentarios como dice la Constitución, el rediseño de las circunscripciones uninominales, un nuevo padrón electoral y garantizar el control social ciudadano con observación internacional “para que este censo sea transparente y sus resultados sean creíbles”.

Mientras, al existir diferencias en el MAS, el diputado de ese partido Héctor Arce dijo que no perdonarán “la traición y deslealtad”. Do a entender que existen entre sus colegas quienes apoyarán la ley y cumplirán, así, con “los primeros acuerdos” por “cuotear” la Directiva de la Cámara de Diputados.

Por su lado, el diputado también del MAS Jhonny Pardo enfatizó que la Constitución Política del Estado establece que el tema del censo es de competencia y exclusiva del Órgano Ejecutivo y que no se le puede quitar autoridad al Presidente.