Cívicos llevan 2 días sin comer y estarán «virtualmente» en la Asamblea de la Cochabambinidad

Hoy martes, a las 18:00, comenzara el encuentro, en el que se prevé «endurecer» la huelga de hambre instalada el lunes, en exigencia del Censo 2023.

Cívicos en huelga de hambre en pedido de Censo 2023. NEIL APAZA

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Los cívicos cochabambinos ingresaron este martes a su segundo día de huelga de hambre en pedido del Censo 2023 con «resultados oportunos», mientras que para las 18:00 se tiene prevista la Asamblea de la Cochabambinidad, que se realizará de manera virtual con la presencia de diferentes instituciones afiliadas al Comité Cívico como gremiales, transportistas, Central Obrera Departamental, Comité Cívico Femenino, entre otros.

Los cívicos en huelga participarán desde sus dispositivos móviles, sin dejar sus lugares de protesta.

De acuerdo con declaraciones del presidente del Comité, Apolinar Rivera, en esta nueva reunión se pondrá sobre la mesa de discusión qué otras medidas tomar para hacer escuchar su pedido al Gobierno. Sin embargo, a pesar de que hasta el momento la posibilidad de un paro cívico en el departamento había sido descartada ante la solicitud de las instituciones, con la reunión de hoy se volverá a debatir sobre el tema.

«En este momento, decir paro cívico cuando las instituciones nos dijeron que no paremos sería un rotundo fracaso, por lo que de manera responsable con Cochabamba, por la situación económica (…), estamos iniciando esta huelga de hambre», sostuvo Rivera sobre el por qué la Llajta no se sumaba al paro de algunos departamentos.

El cívico expresó que lo que se busca del Censo es que los resultados y datos que se extraigan deben servir para planificar y transparentar el padrón electoral “que está siendo tan cuestionado estos últimos tiempos”.

Este lunes, el cívico, junto a otros tres representantes de diferentes instituciones, instaló el piquete de huelga en la iglesia San Francisco, ubicada en la calle 25 de mayo, en demanda del Censo 2023.

Los huelguistas, igualmente, exigen que termine el cerco -al que califican como «criminal»- al departamento de Santa Cruz. Esa región suma su día 18 de paro.

Por su parte, Cochabamba vive esporádicos bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en la zona norte, por parte de ciudadanos que se unen al mismo pedido por el Censo 2023.