Cocalero detenido está lesionado por una caída

El cocalero Juan Cocarico, secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), se encuentra lesionado a causa de una caía de una altura de 10 metros cuando era detenido por inteligencia de la Policía. La esposa del productor de coca pide a la Justicia que le concedan detención domiciliaria para atenderlo.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Mi esposo está sufriendo mucho, me ha mandado del penal los documentos para que lo lleven al hospital, él tuvo una fisura en la cadera, no sé si está rota la costilla o movida la columna por caer 10 metros”, contó angustiada Cynthia Mollo esposa de Cocarico a la radio FmBolivia.

Por su estado de salud, “mañana (viernes) los abogados van a apelar para que le den detención domiciliaria, ojalá le den. Él va necesitar cuidados”», sostuvo.

La noche del viernes 5 de noviembre, en un operativo del personal de inteligencia de la Policía detuvo a Cocarico, quien le contó a su esposa que ese día, en la avenida Tejada Sorzano, trató de huir e ingresó a una casa y por trepar la pared a otra vivienda cayó de una altura de 10 metros.

Cocarico fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro mientras se desarrollan las investigaciones por la toma y quema del mercado “ilegal” de coca ubicado en la zona de Villa El Carmen, el 8 de septiembre.

El dirigente cocalero es el séptimo detenido por este caso. La esposa del productor de coca pidió a la Justicia que le otorguen  detención domiciliaria para que sea atendido en un centro médico.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno de que su pareja esté en la cárcel y de que sus hijos sean privados de tener a su padre a su lado.

“Usted (Gobierno) me está quitando a mi pareja y el derecho de que mis hijos estén al lado de su padre, mis hijos no van a tener a su lado a su papá si lo va (tener) detenido”, dijo Mollo.

Asimismo, la esposa del cocalero está pidiendo ayuda económica a las tres provincias de los Yungas y que no lo dejen solo. “Él no era malo, es de pocas palabras, siempre quiso que Adepcoca salga adelante, nunca busco protagonismo. Les pido ayuda y que defendamos en una sola lucha (al mercado), estoy muy triste no sé si me dirán si la operación será mañana”, agregó.

Mollo habilitó un número de cuenta en el Banco Prodem número 13021057168 y este fin de semana realizarán una kermes para recaudar fondos y pide a los yungueños participar de este evento.

OTRO APREHENDIDO

El 9 de noviembre, el cocacultor Gonzalo Lupaca que ocupa del cargo de vocal en la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca) fue aprehendido la tarde de la jornada pasada en la tranca de Urujara de la ciudad de La Paz. Él es el octavo productor de la hoja verde aprehendido acusado por la quema del mercado “ilegal” de coca de Villa el Carmen.

“La tarde de este martes ha sido detenido nuestro compañero Lupaca en el sector de la tranca de Urujara, ha sido interceptado por inteligencia de la Policía.  Con la aprehensión del compañero, ya son cuatro los detenidos (en el último tiempo) y esto nos preocupa; por eso, este fin de semana vamos a tener una asamblea”, dijo a la ANF el ejecutivo de la Federación Chulumani, Diego Cahuapasa.