Comisión técnica del Censo será integrada por más de 50 especialistas

Son 45 autoridades electas las que están llegando a Trinidad y cada una de ellas acreditará a un especialista técnico que trabajará en la Comisión Técnica.

Lizzett Vargas



Fuente: Red Uno

Algo más de 50 especialistas, que representarán a las asociaciones municipales, de las nueve ciudades capitales y El Alto, de las gobernaciones, de las autonomías indígenas, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), integrarán la Comisión Técnica que definirá la fecha del Censo a partir de este sábado, según publica la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La labor de esta Comisión Técnica, cuya instauración fue definida en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, será inaugurada a las 18.00 de este viernes en Trinidad, Beni, y continuará, desde las 10.00 del sábado en instalaciones de la Universidad Autónoma José Ballivián.

El presidente Luis Arce Catacora hará la apertura de esta inédita labor, a la que fueron invitados 11 rectores de las universidades públicas, 9 presidentes de las asociaciones municipales, los 10 alcaldes de las ciudades capitales y El Alto, los 9 gobernadores del país y 6 representantes de las autonomías indígena originario campesinas.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, precisó que son “en total 45 autoridades electas las que están llegando a Trinidad y cada una de ellas acreditará a un especialista técnico que trabajará en la Comisión Técnica”.

A ellos se sumarán los especialistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y también los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

En la mesa técnica que se realizó el 11 de octubre en Santa Cruz, a la que no asistieron los representantes del Comité Interinstitucional, participaron el experto del Unfpa, Daniel Allende Lizama, y la experta en Censos del Celade, Carolina Cavada, ésta última de forma virtual.

El viceministro de Planificación, David Guachalla, apuntó, a su vez, que son más de 50 personas que trabajarán en la comisión. La labor de los especialistas será “por tiempo y materia” y no tiene plazo de término, de acuerdo con las autoridades del Ejecutivo.

El portavoz presidencial, Jorge Richter, estimó que esta instancia podría trabajar entre 10 a 20 días.

“La comisión tiene que trabajar, seguramente esto llevará 10, 15, 20 días de trabajo para poder definir la fecha”, dijo y aseguró que “el diálogo siempre va a quedar abierto”.

Hay dos posturas que sobresalen: una, la que maneja el Gobierno que el empadronamiento debe hacerse en 2024 y la que plantean algunas regiones, como Santa Cruz, de que se haga en 2023.