La concejal Lucia Mamani, señalada como proyectista de la ordenanza municipal para la construcción de edificios sin límite de pisos en 10 zonas de La Paz, reveló este jueves que fue el alcalde Iván Arias quien le entregó la norma ya elaborada para que ella la presente como suya.

Aseguró, además, que todo este tiempo le pidieron que se mantenga callada; sin embargo, se cansó y develará todo “lo que se ha hecho con esta ordenanza”.

“Le pido a la población que revise muy bien esta ordenanza, no es como lo explica el Ejecutivo. El alcalde es el que ha proyectado, me ha presentado esa ordenanza a mí, ahora ellos dicen que no sabían, eso es mentira”, dijo ante los medios de comunicación.

Arias rechazó el lunes 21 la ordenanza y devolvió el documento al Concejo más sus observaciones. Advirtió a los concejales con no promulgarla para evitar futuras responsabilidades.

Señaló que la norma tiene, al menos, 10 ilegalidades que van desde disposiciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Según el alcalde, el proyecto fue presentado por Mamani, quien es parte de la agrupación Somos Pueblo.

 

“Yo lo he puesto en mesa, el Ejecutivo debería haber hecho sus observaciones, debería haberle puesto un candado, hay reglamentos, hay una normativa y me voy a basar a lo que es. Ellos (Ejecutivo) sabían esto, yo lo he trabajado muchos días y durante mucho tiempo me han dicho que me calle, pero ahora yo voy a comentar todo lo que se ha hecho con esta ordenanza”, dijo Mamani.

Mamani aseguró que insistirá en que la ordenanza sea promulgada, pues beneficiará a la modernización de la ciudad.

Dijo que el alcalde pretende presentar otro proyecto que cubre a toda la ciudad, “hablan de encajonar a La Paz, no es así, nosotros hemos buscado lugares exactos”.

“Hemos coordinado con el Ejecutivo esta ordenanza, hemos tratado incluso de sacar una normativa que pueda servir a la vecindad, lo hemos revisado juntos (los concejales), lamentablemente no sé qué pasó con el alcalde”, enfatizó.

En criterio de Mamani, la ordenanza será útil para la ciudad y exhortó al alcalde Arias a que la promulgue corrigiendo los errores que sean necesarios.

“No está escrito en una piedra, si yo me he equivocado, podemos solucionar entre el Ejecutivo y el Legislativo. Voy a insistir para que se apruebe”.

La norma fue presentada ante el pleno del Concejo Municipal el 19 de septiembre, sin embargo, el documento que contiene el informe, proyecto de ordenanza y adjuntos, fue introducido con dispensación de trámite, la vía rápida.

El alcalde rechazó la norma y la devolvió al Concejo, que este jueves analizó el tema en medio de un clima tenso.