«Cristo del cielo, agua Tatay», clama la gente en los cerros de Betanzos

REPORTAN PROLONGADA SEQUÍA

Pobladores de la comunidad de Chorrillos salen a los cerros en rogativas por agua. Foto/Erbol-Betanzos

Fuente: erbol.com.bo

«Cristo del cielo agua Tatay» se escucha una voz a través del megáfono y también la respuesta al unísono de hombres y mujeres que la mañana de este martes subieron hasta el cerro Puca Orco, en el municipio de Betanzos, para pedir al supremo creador que llueva en esa población.



De acuerdo a un video difundido en redes sociales, la gente de la comunidad Chorrillos llevó en hombros al patrono del pueblo San Bartolomé hasta los cerros, clamando por agua ante la prolongada sequía que sufre la comunidad.

Las rogativas continuarán esta tarde, cuando estos mismos pobladores lleven al tata San Bartolomé a juntarse con el Señor de Santa Vera Cruz, en una plaza local, de donde partirán rumbo al cerro Rosario para cumplir otra rogativa.

De esta actividad participarán estudiantes de las cinco unidades educativas que también son las más afectadas por este fenómeno que se repite cada año.

El dirigente del comité cívico Emiliano Gutiérrez declaró al periodista Jorge Peñaranda de Erbol-Betanzos que estas rogativas fueron coordinadas con los directores de las unidades educativas y es de conocimiento de la Policía Boliviana.

Sin embargo, las comunidades del municipio de Betanzos, no solo sufren la sequía sino también heladas como es el caso de Potobamba, Poco Poco Quivincha, Siporo, Tecoya y Villa Carmen.

El portal oficial de la Alcaldía, estima que hay unas 50 comunidades afectadas, 1.915 familias damnificadas y 997 hectáreas de papa y maíz dañadas.

La alcaldía ha declarado estado de emergencia por las continuas heladas y anunció la urgente asistencia de fertilizantes químicos de rápida acción para recuperar los cultivos a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

El anuncio oficial, difundido en el portal oficial de la Alcaldía, ha generado malestar de sus seguidores quienes manifestaron su extrañeza porque la alcaldía solo se ocupa de un sector que sufre las haladas y no del otro no tiene agua ni para consumo humano, menos para riego.