Cuéllar sobre censo en 2023: «No es un capricho. Tenemos todos los argumentos técnicos»

El rector de la UAGRM presentó un proyecto de Decreto Supremo.

Fuente: Red Uno



La tarde de este domingo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, indicó que entregarán la propuesta para un Decreto Supremo que establezca el censo en 2023 a los técnicos acreditados en la mesa que se desarrolla en Trinidad.

«No es un capricho o un pedido por pura voluntad. Tenemos todos los argumentos técnicos», afirmó.

Además, cuestionó que el presidente Luis Arce haya asegurado que la fecha del censo se definiría al finalizar la Mesa Técnica, pero el ministro de Planificación descartó las propuestas de que sea en 2023, por lo que «da a entender que el Censo está encaminado para ser en 2024».

«El ministro debería excusarse si ya anticipadamente está fijando una postura de que el Censo no se llevará adelante en 2023. En este momento, él está dirigiendo las mesas técnicas y ojalá no sea el dirimidor«, comentó.

Asimismo, prevé que no habrá un consenso ya que ve que el Gobierno no cederá en su posición y la Comisión Interinstitucional tampoco, por lo que se debe conocer quién o qué entidad definirá la fecha.

En ese sentido, solicitará, nuevamente, acceder a la información, de manera impresa, de la propuesta técnica del INE, lo que ya le fue negado, dijo. La solicitud fue para poder analizar, hacer trabajo de gabinete y tener mayores elementos de juicio.

«No estoy contento con discutir con las manos vacías. El INE tiene que transparentar la discusión de estas mesas técnicas entregando de manera impresa la propuesta completa para que la tengamos documentada. ¿Será tan difícil?», agregó.

Durante la jornada, la exposición de la mesa técnica se centró en la Actualización Cartográfica Estadística y no se entró al debate.

«No podemos anticipar una postura porque recién estamos recibiendo la información en pantalla del parte del INE. No están exponiendo otras instituciones», observó.

Por eso, observó que se debe esperar a la conclusión de las exposiciones y el respectivo debate técnico para poder descartar que el censo sea en 2023.

«Tiene que haber la oportunidad de demostrar que el censo sí se puede acortar en el tiempo y llevar adelante el año 2023«, complementó.