El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, afirmó que es tiempo de que los líderes del Comité Interinstitucional cruceño asuman su responsabilidad tras no lograr que su propuesta sea escuchada y aprobada en la comisión técnica en Trinidad, y “se sacrifiquen también por el pueblo”, en alusión a quienes están asumiendo el paro hace 19 días en la capital oriental.

Cuéllar y la comisión técnica del comité y la UAGRM retornaron este miércoles a Santa Cruz y anticiparon que preparan su informe de todo lo ocurrido en Beni y será presentado al Comité Interinstitucional para que se asuma una decisión respecto a cómo continuarán las protestas exigiendo que el Censo se realice en 2023.

“Hay un pueblo sacrificándose y creo que es el momento que los líderes hagan un sacrificio por el pueblo, eso se tendrá que evaluar en el Comité Interinstitucional. El pueblo tiene la palabra, ellos pidieron el Censo en 2023, pero los líderes no pueden estar mirando de palco y circulando en algunos vehículos, tenemos que asumir nuestra responsabilidad y sacrificarnos también por el pueblo”, dijo.

Para el líder del comité cruceño, en Trinidad primó una decisión política, pues se toparon con una pared, ya que nunca quisieron escucharlos y considerar las propuestas que ellos llevaron. Aseguró, además, que con la mesa técnica, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió una consultoría gratuita que les sirvió para corregir los errores de su trabajo.

“Al INE le da vergüenza mostrar su trabajo”, matizò.

“Primó la decisión política del Gobierno porque desde que se iniciaron estas mesas, los ministros, viceministros y personeros del INE venían manifestando que no había argumentos para el Censo en 2023. El debate técnico quedó por debajo. No lograron entender ni escuchar la propuesta técnica de Santa Cruz”.

“En manos del presidente”

José Luis Santisteban, asesor del comité cruceño, aseguró que cuatro regiones demostraron que se pueden reducir los plazos y exhortó al presidente Luis Arce a que apruebe el proyecto de decreto supremo que le entregaron para que el Censo se realice en 2023, y no en 2024.

“La pelota está en su cancha presidente y para frenar la confrontación debería aprobar ese proyecto de decreto que le ha presentado el rector”, indicó.

“Las reglas de juego siempre han sido favorables al Gobierno, todas las propuestas las lanzaban ellos y las desvirtuaban. Hemos ido a dialogar, ahora el Presidente tiene un proyecto de decreto supremo que le hemos presentado hace dos días, esperamos que se vaya a culminar con la confrontación”.

Para el asesor, el INE es un “rehén” del Gobierno, pues no actúa de acuerdo con sus funciones autónomas.

“El 15 de agosto, el Gobierno planteó mayo a junio de 2024 y los resultados un año después, ahora el Gobierno ha visto que la capacidad del comité lo ha hecho retroceder, ahora está planteando en marzo y los resultados cinco meses después, ese es un avance porque el INE establecía otros plazos. Tendremos resultados en 2024, esa es la propuesta del Gobierno y eso es lo que va analizar el Comité Interinstitucional”, dijo.

Sobre las propuestas para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley para definir la fecha del Censo en 2023, por encima del decreto 4760, Santisteban explicó que sería una pérdida de tiempo, pues una ley “económica”, como es este el caso, debe pasar por revisión del Ejecutivo.

“Una decisión entre amigos”

Para el técnico Jorge Akamine, en Trinidad hubo una reunión de sordos en la que primó un aval al cronograma del INE sin considerar otros criterios.

“Hemos logrado de que se pueda garantizar el tema de entrega de resultados a agosto o septiembre de 2024 con la inmediata aplicación de los recursos, pero queda pendiente la fecha en el año 2023, eso debe determinarse con las acciones que tome el Comité Interinstitucional y las decisiones del Gobierno, esto se perfilaba que era una decisión tomada entre amigos”.